Aplicaciones a la mano
El abuso de las redes sociales puede crear cerebros de palomita de maízFreepik

Cerebros de palomita de maíz, ¿qué son y cómo identificarlos?

La avalancha tecnológica nos está acortando nuestra atención, pero hay forma de revertir sus daños

¿Te ha pasado que comienzas a ver una serie y a los cinco minutos te invade unas ganas locas de revisar la pantalla de tu celular? Es posible que sufras del cerebro de palomitas de maíz, o popcorn brain en inglés. La teoría basa su nombre a la forma en que las palomitas de maíz saltan al reventarse en el microondas, así actúa nuestro cerebro con la sobre estimulación digital.

PIERNAS INQUIETAS

Descubren las causas genéticas del síndrome de las piernas inquietas

Leer más

David Levy, psicólogo e investigador, propuso este término en el 2011 y aunque la tecnología nos hace cada vez más fácil la vida, puede llegar un momento que nos aísla de nuestra realidad. Este fenómeno psicológico no nos permite enfocarnos en una sola tarea a la vez e incluso hace que sintamos que el tiempo fuera de las pantallas se vuelva más lento.

Lee también: Breadcrumbing: Las migajas del amor durante la era digital

Las aplicaciones modernas y las redes sociales están diseñadas para conectar con nuestros dispositivos una y otra vez, y esta competencia constante por nuestra atención ha hecho que las plataformas sociales aumenten la estimulación que brindan y acorten la información de manera sustancial. Es una realidad de la que poco se habla, pero demasiado tiempo frente a la pantalla afecta la memoria y puede provocar una sobrecarga cognitiva que se presenta en la dificultad para concentrarse en una sola tarea durante un período prolongado de tiempo.

El mal uso de las tecnologías digitales, es decir el tiempo excesivo que pasamos frente a una pantalla, debilita nuestra capacidad cerebral y no nos permite mantener la concentración que necesitamos para realizar procesos de pensamientos profundos y sostenidos.

Al encontramos en nuestras redes sociales con un ´me gusta´ o con comentarios positivos, lo que se libera es una dosis importante de dopamina, animándonos a seguir buscando más de esos estímulos y cayendo en un círculo vicioso porque siempre vamos a querer más de lo que nos hace felices. El problema está cuando la recompensa no llega con la rapidez que nosotros esperamos

¿Qué hacer para evitar el cerebro de palomita de maíz?

Muchas plataformas de redes sociales están diseñadas deliberadamente para captar nuestra atención durante el mayor tiempo posible, lo que dificulta que nos desconectemos y nos podamos concentrar en otras tareas. ¡Pero sí hay soluciones!

  1. Ajusta el tiempo de pantalla: Existen aplicaciones que limitan el tiempo que pasas en la pantalla, bloqueándolas después de un período designado. Al principio te será difícil, pero luego desarrollaras el hábito por tu cuenta.
  2. Sincroniza una alarma: Suena raro, pero da muy buenos resultados. Sincroniza tu alarma para que suene cada 30 minutos, así trabajarás de corrido y luego mímate con 5 minutos de recompensa para revisar lo que necesites.
  3. Desintoxícate de las redes: Seguro has notado que hay ciertas zonas fuera del alcance del internet, esos son lugares seguros para reconectar. También puedes crear momentos familiares donde el uso del celular sea restringido.
  4. Desactiva las notificaciones: Es imposible trabajar y que tu teléfono se prenda con cada notificación. Ponlo en modo de avión, o en no molestar, o desactiva todas las notificaciones.
  5. Ejercita tu mente: Hacer un crucigrama o un rompecabezas ayudarán a recobrar tus habilidades cerebrales. Aprender algo nuevo o tener una conversación intelectual, son cosas que ayudan a mejorar tu concentración.
  6. Usa las redes por algo específico: No ingreses a ninguna aplicación si no sabes a qué vas, es la manera más fácil de perderte revisando miles de perfiles que realmente no son de tu interés.

Si estos consejos te han sido de ayuda, ¡no dudes en compartir esta nota con tus amigos!

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!