Sociedad_Mascotas_Día de San Roque
Manuel Vallejos observa a varios perros de su albergue para animales, el 11 de agosto de 2023, en La Paz (Bolivia).LUIS GANDARILLAS / EFE

Cientos de bolivianos reafirman amor por los perros en el Día de San Roque

En el país latinoamericano el 16 de agosto de 2023 hubo desfiles y maratones

Las manifestaciones de afecto hacia los perros abundaron este miércoles 16 de agosto de 2023 en Bolivia por el Día de San Roque, que se caracteriza por los homenajes y hasta celebraciones religiosas para los animalitos considerados “un integrante más” de las familias.

Sociedad_Mascotas_Trato animal

Pintar pelo de la mascota ¿Crueldad o moda?

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Tutores de teckel, un colectivo que aboga por todos los animales de compañía)

Algunas de las actividades consistieron en maratones caninas, desfiles con demostraciones de habilidades, la inauguración de un hotel para animales, además de la realización de campañas que promueven la tenencia responsable, la adopción y la esterilización. “Los perritos llegan con un sentido a nuestra vida. A mí me han hecho una mejor persona, con más sentimientos”, dijo Wanda Huarachi, quien participó en una carrera con sus tres canes en una de las estaciones del teleférico, en La Paz.

  • UNA FECHA. El día de San Roque, patrono de los perros, las mascotas y los enfermos, se celebra todos los 16 de agosto. Un onomástico que la Iglesia Católica dedicó a este peregrino francés canonizado, que vivió entre el siglo XIV y el XV.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Los mitos más comunes acerca de perros y gatos)

FUNERARIA

Funerales y velorios para los perros y gatos en Colombia

Leer más
Sociedad_Mascotas_Día de San Roque
Perros reciben instrucciones de policías dentro del albergue para animales de los hermanos Vallejo, el 11 de agosto de 2023, en La Paz (Bolivia).LUIS GANDARILLAS / EFE

En esa actividad, Goliat y Gabo, de diferentes dueñas, acapararon las miradas y caricias de muchas personas porque ambos estaban vestidos con trajes típicos bolivianos. Con siete años, Goliat es un chihuahua “influyente” que se encarga de promover la cultura boliviana en las redes sociales, contó Mónica Loayza, quien se encarga de confeccionarle a “medida” los innumerables trajes temáticos del país.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Uno de los perros de Biden está implicado en varios incidentes en la Casa Blanca)

GATO

Las curiosidades que hacen de los gatos criaturas únicas

Leer más

Gabo es un perro chapi, pequeño y peludo, de unos 12 años que suele exhibir vestimentas tradicionales de kallawaya o sabio andino, Ekekeo, la deidad andina de la abundancia, entre otras tantas, según la época de año y la ocasión. “Nosotros cuidamos mucho de él y quisiera que haya mucha gente que les cuide”, expresó Ana Peña.

Según datos de la Policía Forestal, en las principales ciudades del país se reportan al menos dos denuncias diarias por abandono y maltrato hacia mascotas, conductas que tienen una sanción penal.

En el sur de La Paz, los hermanos Carlos y Manuel Vallejos están a cargo de un albergue que cobija a unos 80 perros abandonados, atropellados o que inclusive fueron víctimas de abusos sexuales y que ahora reciben instrucción policial para facilitar su adopción. “El albergue es como un centro de rehabilitación” porque gracias a los perros líderes (Zeus y Balú) los canes que llegan después mejoran su conducta, contó Carlos.

Sociedad_Mascotas_Día de San Roque
Un hombre rinde honores a la estatua del perro 'Choco', en El Alto. Las manifestaciones de afecto hacia los perros abundaron este miércoles 16 de agosto de 2023, Día de San Roque, en Bolivia.LUIS GANDARILLAS / EFE
Sociedad_Mascotas_Perros

Son mucho más que “el mejor amigo del hombre”

Leer más

La mayoría de los abandonos se producen porque algunos dueños los utilizan para cuidar algunas propiedades sin agua ni comida o que los abandonan en la calle apenas crecen, sostuvieron Carlos y Manuel.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Un sitio web busca en todo el mundo a las mascotas más divertidas)

Choco, que murió en 2014, fue un perro que en la ciudad de El Alto se ganó el sobrenombre de ‘El Guardián’ de Ciudad Satélite, barrio en el que pasó la mayor parte de su vida después de ser abandonado por sus dueños. Tenía la fama de protector porque salvó a varias personas de ser asaltadas, por lo que sufrió lesiones que le ocasionaron los malhechores.