Cinco destinos cercanos para 'escapar' de Quito: ¿cuáles son?
A tan solo una hora de la capital, estos destinos mágicos son ideales para unas cortas vacaciones
Desconectarse del estrés cotidiano con una ‘escapada’ de fin de semana suena como el plan perfecto para iniciar el primer mes del año. Pero, ¿dónde ir con tiempo limitado? Te ofrecemos cinco destinos ubicados a apenas una hora de la capital, donde prima la naturaleza, y donde se puede ir en pareja, con amigos e incluso con niños y mascotas.
Las cascadas de El Molinuco
A tan solo quince kilómetros de Sangolquí, en el valle de Los Chillos se encuentra el Refugio Ecológico Molinuco, un espacio natural lleno de cascadas. Ahí se puede practicar senderismo, cabalgatas, pesca deportiva, canoping y hay actividades para los más pequeños como una granja ecológica y juegos.
El sector turístico le apuesta todo al feriado de Fin de Año
Leer másPara quienes disfrutan de una larga caminata en medio del bosque, este es el lugar ideal, pues uno de los senderos lleva al visitante hasta la Gran Cascada, el corazón del refugio, y hasta el Mirador de los volcanes, desde donde se pueden tomar impresionantes fotografías.
¿Qué llevar? Los guías recomiendan ir con botas de caucho o zapatos para trekking, una chompa liviana, un termo de agua y repelente para mosquitos.
Nono, una parroquia con encanto
A tan solo 53 minutos por el carril de Sur - Norte de la Avenida Mariscal Sucre (Occidental), se llega a Nono, una de las parroquias en auge del Distrito Metropolitano.
Se trata de una de las parroquias rurales más antiguas de la capital, que se encuentra justo en las faldas del volcán Pichincha.
Sus bosques, con diferentes altitudes, van desde el bosque húmedo tropical en la parte más baja, hasta el bosque pluvial subalpino, por lo que ofrece una enorme variedad de paisajes. Entre sus atractivos está una visita a iglesia de la plaza del pueblo, que data de la época colonial, y donde se encuentra la gruta de la Virgen del camino.
Te puede interesar: Sabaneta, una alternativa al turismo de Medellín
La imagen se creó a raíz de una leyenda que indica que esta se la manifestó a un poblador sobre una piedras con su sombra.
En la parroquia también se puede practicar pesca deportiva, senderismo por los bosques de la zona y bañarse en la Cascada Guagrapamba.
Desde Nono también se pueden conocer los poblados cercanos de Alto Perú, Yanacocha, Alambí, Alaspungo, Nonopungo y La Merced, este último conocido por su iglesia.
El volcán Ilaló
Para quienes disfrutan de la aventura, conocer el volcán Ilaló es uno de los planes más populares de fin de semana.
Ruta de 'años viejos': ¿Dónde visitarlos en Guayaquil?
Leer másEste se encuentra en la cuenca del río San Pedro y para llegar se pueden tomar rutas desde El Tingo, La Merced y Tumbaco, cada un con su propios atractivos.
Ascender el volcán toma aproximadamente dos horas y para ello hay dos caminos. El primero parte del parque de Guangopolo y conduce directamente a la cumbre. El camino ofrece espectaculares vistas a los valles de Cumbaya y de Los Chillos, y es ideal para quienes gustan del avistamiento de aves.
El segundo camino, y quizás el más popular sale desde es El Tingo y avanza hasta la Cruz del Ilaló, un recorrido menos difícil para quienes tienen poca experiencia con el senderismo, y un favorito de los creyentes.
La ruta también es preferida por los visitantes, pues tras subir al volcán, se puede bajar hacia las termas de El Tingo. La ruta cuenta también con hospedaje para todos los presupuestos.
Las termas más populares
Ubicadas al este de Quito están las piscinas de aguas termales en Papallacata, un destino favorito para las familias.
Las termas están abiertas hasta las 22:30 y cuentan con piscinas a temperaturas menores a cero grados centígrados y mayores a 35 grados. Además de las piscinas, sin embargo, los visitantes también pueden disfrutar de la gastronomía típica de la sierra y de opciones de hospedaje des entre $35 y $120 la noche.
El Pululahua, glamping con estilo
Al noroccidente de la capital se encuentra la Reserva Geobotánica Pululahua, un volcán inactivo, cuyo cráter tiene 12 kilómetros de extensión y que en los últimos años ha desarrollado una oferta turística que está en auge. Ahí se concretaron varios proyectos de hostería en la caldera y el borde del coloso, como las hosterías El Cráter, ubicado al borde de la reserva.
Lee también: Guayaquil, una ciudad con lugares turísticos por explotar
"El Pululahua tiene una energía especial, es un sitio que enamora, al que las personas siempre vuelven”, dice Mónica Baca, propietaria del establecimiento. Una decena de hosterías y restaurantes se mantienen activos los fines de semana, con propuestas para parejas, grupos de amigos y familias.
De rincón olvidado a atractivo turístico: la Ruta de la Cascada en Tilipulo
Leer másOtra opción para quienes no quieren hospedarse en un hotel es el ‘glamping’, una forma de acampada que ofrece una conexión con la naturaleza sin dejar de lado la comodidad, es una de las propuestas que se ha replicado ahí exitosamente.
Entre las actividades que se pueden llevar a cabo al interior del cráter está el senderismo, las cabalgatas y el ciclismo de montaña. Para los amantes del tenis, en cambio, hay una curiosa opción: el Pululahua Tenis.
Administrado por José Gabriel Zurita y su hijo Gabriel, este espacio ofrece una cancha de tenia donde los interesados pueden reservar un espacio para practicar o jugar un partido. La gastronomía también es diversa en el sitio, con opciones gourmet y típicas ara todos los precios.
¿Qué hay que llevar al Pululahua? Pues debido a su fluctuante clima, se recomienda llevar paraguas y ropa abrigada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!