Club Rotario Norte potencia proyectos sociales en comunidades pobres
Se centra en combatir el polio y otras enfermedades crónica. Cuida el manejo del agua potable de sectores
Con programas de servicio y obras en beneficio de la comunidad, sigue escribiendo su historia el Club Rotario Guayaquil Norte, con una membresía diversa que permite gestionar ayuda a diversos tipos de problemas.
(Sigue leyendo: Club Rotario Guayaquil entrena a los niños en servicios sociales)
Fundación Metrofraternidad celebra Día de la Visión con charlas y cirugías
Leer másA esta labor se le suma el Club Satélite Guayaquil Norte Las Peñas, fundado en 2019, sus miembros son socios Rotarios del Club Guayaquil Norte y cuentan con sus propios líderes y comités, además de que realizan proyectos de servicio y se reúnen periódicamente.
También está el Club Rotaract Guayaquil Norte Universidad Catolica-Vision, fundado en 2013 y se constituye en los futuros Rotarios. Rotaract es un grupo asociado de Rotary International, compuesto por jóvenes mayores de 18 años.
Actualmente, trabajan con 7 áreas de interés de Rotary que son distribuidos en los 71 Clubes del Distrito 4400 Ecuador: fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud infantil , la promoción de la educación, el desarrollo de las economías locales y la protección del medio ambiente.
Una de las principales causas del Club es el fomento de la paz, bajo el proyecto de servicio y el apoyo a las becas y los programas de los Centros de Rotary pro Paz, los socios toman medidas para abordar la pobreza, la discriminación, las tensiones étnicas, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.
“Así también, aportar al suministro de agua salubre y saneamiento, la mejora de la salud de las madres y los niños, el apoyo a la educación y el crecimiento de las economías locales crean directamente las condiciones óptimas para el establecimiento de sociedades pacíficas”, se lee en la página web de la institución.
Soporte educativo
Los educadores han formado a más de 1700 becarios, a través de sus carreras en el gobierno, la educación y las organizaciones internacionales. En el área de la salud, el club establece clínicas provisionales, centros de donación de sangre e instalaciones de formación en comunidades marginadas afectadas. “Diseñamos y construimos el tipo de infraestructura que permite trabajar juntos a médicos, pacientes y autoridades”, expresa.
(Además: Club Rotario Centenario aporta con agua potable a comunidades de Pedro Carbo)
ONG rescata a niños de extrema pobreza con proyectos artísticos
Leer másLos socios emprenden actividades para combatir el paludismo, SIDA, Alzheimer, esclerosis múltiple, diabetes y la poliomielitis. Debido a la importancia de la prevención, se enfoca también en la educación sanitaria y la prestación de servicios médicos en exámenes de audición, vista u odontológicos.
En la protección de madres a hijos, alrededor 5,9 millones de niños y niñas menores de cinco años perecen cada año a causa de la desnutrición, atención médica insuficiente y falta de saneamiento. Otra de sus grandes hazañas es el desarrollo de economías locales que se gestiona entre la organización y la fundación con programas para empoderar a emprendedores y líderes locales, y en particular, brindan soporte a la mujer de comunidades empobrecidas con capacitaciones, oportunidades de empleo remunerado y acceso a servicios de instituciones financieras.
(Te invitamos a leer: Dos medidas no son suficientes para aliviar la crisis por los apagones en Ecuador)
“Con un micropréstamo, los emprendedores pueden llegar a ser vendedores, conductores de mototaxis, tejedores y sastres. Rotary International en colaboración con Heifer International enseñan a los agricultores a prolongar su temporada de cultivo y ayudan a los residentes a alimentarse de manera más saludable gracias a los productos locales”, explica. La acción se prolonga a otros sectores.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ