Los Clubes de Leones alivian las necesidades de las comunidades: ¿Cómo integrarse?
Forman parte del proyecto del Banco Mundial de Alimentos, que beneficia a las provincias de Azuay y Cañar
En un contexto social convulsionado por escenarios de delincuencia y falta de energía eléctrica, dejar una huella de empatía y ayuda se convierte en todo un reto. Ese mismo desafío decidió asumir Alexandra Palma, Gobernadora del Club de Leones Ecuador Distrito G2, desde el 1 de julio de 2024 con una sola visión: llegar a las personas y unir aún más a los voluntarios y socios de los diferentes clubes.
(Te puede interesar: Un proyecto social une esfuerzos para apoyar a más de 600 adultos mayores)
¿Cuál es la fórmula para la taza de café perfecta? Esto dicen los expertos
Leer más“Nosotros toda la vida hemos estado involucrados en el voluntariado y eso ha hecho que estemos trabajando en servicios. Actualmente trabajamos en proyectos con el Banco Mundial de Alimentos, que pertenece a la ONU, con LCIF en el austro: Azuay y Cañar, en las escuelas. Nos movilizamos a Cuenca y ayudamos con los agasajos o trabajos que emprendan los clubes. Por ejemplo, se necesitan utensilios para darles de comer a los niños y en esa parte nosotros los podemos llevar”, detalla Palma
Se suma un proyecto liderado por el Club Ecuador Satelital, donde entregan una carreta para que la persona que la reciba inicie un emprendimiento y así “recuperar el tejido social”. También brindan cursos de velas y en El Empalme desarrollan la elaboración de globos, adornos con flores y oficios tradicionales. Mientras tanto, el Club Salinas Perla del Mar se inclina por el ecotrueque y el trabajo con el medioambiente, a través de la Fundación Misiones y la empresa privada.
¿En qué consiste el ecotrueque?
Este proyecto consiste en conseguir productos donados, inicialmente, en Salinas, La Libertad y Santa Elena para cambiar el plástico por insumos de higiene. “Por ejemplo, nosotros pedimos 30 botellas plásticas y les regalamos un shampoo. Comenzamos el proyecto en dos colegios, en el Barrio San Lorenzo y en la playa de Salinas, donde damos a conocer a las personas encargadas de medioambiente del colegio y Municipio. En nuestro stand recibimos el plástico y les entregamos un insumo a cambio”, comenta Alfredo Díaz, presidente del Club.
(Te invitamos a leer: Narcotráfico: Alias Carlitos y su presunta conexión con un radiodifusor de Guayaquil)
ONG apoya a personas con depresión durante festividades
Leer másHay casos en donde involucran a chicos Leo, quienes pertenecen a los Leones, pero son menores de edad. El plástico reciclado que se logra vender, entre $14 y $15, lo destinan a los jóvenes Leo para sus actividades.
Por su parte, el Club Salinas Costa Azul prepara un proyecto con la Fundación Yacht Club y Solca. Se busca ampliar una sala para los pacientes en la Península y evitar que se trasladen hasta Guayaquil por sus chequeos médicos.
“Todas esas cosas nos podrían ayudar la Fundación Lions Club International Foundation (LCIF), con quienes podemos crear subvenciones, es decir, buscar proyectos de amplio alcance en los cuales se pueda ayudar a las comunidades”, resalta.
Aquí aparece el programa de diabetes con la Casa de la Diabetes, en Cuenca. El programa Visión del Club Milagro Melvin Jones cuenta con profesionales de renombre. La gestión consiste en operar a una persona con cataratas por $300 por ojo.
El Club de Leones se maneja bajo ejes globales: visión, diabetes, cáncer infantil, hambre, ayuda comunitaria y desastres naturales; este último funcionó en el terremoto del 16 de abril de 2016. En cuanto a alimentos, en los meses de diciembre y enero se ejecutan campañas donde se entregan kits de alimentos, canastas navideñas o en los hospitales para levantarles el ánimo.
Para leer EXPRESO sin límite, SUSCRÍBETE AQUÍ