Colada morada, ¡la bebida más esperada!
De inigualable aroma y sabor dulce ácido, es deliciosa si se la consume tanto caliente como fría. Te damos la receta para hacerla en casa
Se acerca el gran día para consumir esta deliciosa bebida que además de su típico color morado contiene más de 20 ingredientes que le otorgan un sabor tan exquisito que se hace difícil, una vez que se la prueba, no querer repetirla.
Te puede interesar: La colada morada vive todo el año en dos rincones de Quito
Se consume la colada morada tradicionalmente cada 2 de noviembre (aunque en la actualidad mucho antes), Día de los Difuntos, como un homenaje a los seres queridos que ya partieron de este mundo. Contiene harina de maíz, mortiño, hierbaluisa, cedrón, arrayán, hoja de naranja, variedad de frutas como la mora, guayaba y piña, ingredientes que varían según la región en la que se prepare. Además de sabrosa es sumamente nutritiva, pues contiene nutrientes como las vitaminas C, B, fósforo, calcio y fibra.
Se la acompaña con guaguas de pan con variedad de rellenos que van desde manjar, hasta chocolate y crema pastelera.
La panela, dulce tradición
Leer másLa deliciosa colada morada es parte de la gastronomía ecuatoriana. Tiene tantos adeptos que en la actualidad su consumo empieza en octubre y se prolonga hasta la quincena de noviembre.
Alexa Martillo, de la Escuela Cuilinaria de las Américas comparte la receta para hacerla en casa.
- RECETA
Ingredientes: 300 g de harina morada, clavo de olor, canela, pimienta de olor c/n, 1 anís estrellado, 300 g de mortiño o arándanos, 500 g de panela o azúcar morena, 500 g de mora, 3 maracuyá, hierbas aromáticas: hojas de naranja, izhpingo, 1 atado de hierbaluisa, 500 g de piña, 500 g de frutilla, 300 g de ciruela, 1 lata de durazno, 2 mamey, 1 babaco.
- Preparación: Inicie haciendo la infusión con: agua, el ramillete de hierbas aromáticas (hojas de naranja, hierbaluisa, izhpingo, canela en rama, anís estrellado, clavo de olor, pimienta de olor y la panela.
- Cernir y reservar. Lista la infusión, colocar la harina de maíz morada disuelta en un poco de agua de la infusión, cocinar. Luego colocar jugo de mora, frutilla, mortiño y la infusión base (recuerde cernir bien).
- Adicionar jugo de maracuyá y añadir esto a la jugosa colada morada, e ir cocinando a fuego suave hasta que tome cuerpo la colada y se cocine bien la harina de maíz morada.
- Poner las frutas en cubos pequeños y dejar que se cocinen junto con la colada para que suelten su sabor.
- Corregir el sabor con panela o con azúcar morena. Servir acompañado de guaguas de pan.
Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!