La cómica y oscura historia de una justiciera feminista llega a teatro de Quito
La Pérfida se venga del patriarcado en una obra que se presentará en Quito. Te contamos los detalles
Sacerdotisa, bruja, hereje y vampira de la noche; muchas mujeres habitan en La Pérfida, una femme fatale cuyo objetivo es obtener justicia… o venganza.
El personaje, explica la actriz Alejandra Ponce, surgió a partir de un proceso de estudio sobre el bufón, figura de las cortes medievales destinada a divertir al monarca de turno o morir decapitado.
“El bufón hace reír al rey, pero también le lanza sus ‘palos’, sus críticas”, señala. Sin embargo, en el contexto actual, sin un rey al mando, La Pérfida lanza su punzante comedia, que combina cabaret con teatro gestual, sobre el Estado y la incapacidad e indiferencia de este para proteger a las mujeres de la violencia machista.
“La Pérfida nace de una necesidad personal de exigir justicia al Estado frente a la violencia que vivimos las mujeres. Quería crear una mujer que pudiera vengar lo que yo no puedo vengar en la cotidianidad, y a través de ella me otorgo esa licencia”, señala la actriz.
Así, sobre el escenario, esta antiheroína cuenta en tono de ronda infantil cómo asesinó a cada uno de sus maridos, se ríe de los rituales del amor romántico y pone en escena las imposiciones sociales que condicionan a las mujeres.
“La Pérfida existe para desmontar, con humor, las estructuras del patriarcado”, indica.
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La obra se presentará el sábado 29 de marzo a las 19:00 en el Teatro Variedades Ernesto Albán de la capital.
De los bares a las tablas
La obra, explica Ponce, se creó originalmente para el microteatro en 2018 y luego se trasladó a los bares de la capital, donde fue sumando cada vez a más adeptos. “La obra era pequeña porque estaba pensada para una pieza breve, pero la gente siempre quería saber más de La Pérfida y de su pasado, así que el guion fue extendiéndose, y finalmente, el año pasado se decidió llevarla al teatro en gran formato”, dice.
Este gran formato es el que se presentará en el Teatro Variedades, titulado Pérfida, juguete escénico voodoo.
Para ello, Ponce trabajó en el guion y la dramaturgia con la titiritera y directora del Teatro de los Silfos, Silvia Brito, y la actriz y fundadora de La Revolución de las Caderas, María Fernanda Auz.
“Me encanta que sea una construcción liderada por mujeres, y con el apoyo de hombres que se cuestionan sus privilegios”, dice.
Añade que, además del guion, la protagonista también ha sido adaptada al contexto político y social que vive el país, para que la obra sea una creación contemporánea y relevante para la actualidad.
“La Pérfida puede hablar de la historia del Ecuador, del amor romántico, de las tradiciones. Lo difícil es que cada vez hay más qué criticar”, señala.
La sensualidad como arma
Si bien históricamente los bufones usaban panzas o jorobas postizas para dar mayor comicidad a sus personajes, La Pérfida lleva la sensualidad como disfraz y escudo.
“El personaje es hiperfeminizado, curvilíneo, sensual, utiliza ropa muy sexy y es atrevida”, señala Ponce. Explica que este ‘look’ nació del libro Mujeres Malas y Perversas de Rosa Santidrián, que aborda la figura de la Femme Fatale en el cine, la música y el cómic. También, agrega, proviene del concepto de las drag queens.
“Daniel Moreno, de Dionisios Teatro, es uno de los pioneros del drag en el país. Él me contó sobre la historia del drag en Ecuador y sobre la posibilidad de ser mujer y hacer drag. Incorporé esos conceptos a La Pérfida, porque su atuendo, su ‘look’, es como una máscara que le permite a ella la expresión libre y el atrevimiento para ‘asesinar’, aunque sea simbólicamente, al patriarcado”, añade.
Una gira nacional
Tras presentarse en la capital el sábado 29 de marzo, Pérfida, juguete escénico Voodoo comenzará una gira nacional.
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“Queremos que este nuevo formato llegue a teatros en varias ciudades y que conecte con el público en una época en la que es muy necesario denunciar el desamparo del sistema frente a las injusticias cometidas contra las mujeres, mirarse en un espejo como sociedad y reírse, pero también reflexionar”, dice.
Añade que, en este formato más extenso, la protagonista también muestra a la audiencia sus debilidades. “Ella es una antiheroína, una vengadora, pero también es una mujer que tiene sus cicatrices”, señala.
En los próximos meses, la obra tendrá funciones en Cuenca, Portoviejo y Guayaquil, para luego iniciar un recorrido por el extranjero. “Estamos aplicando a festivales en varios países de la región, porque creemos en esta obra y entendemos lo importante que es llevarla fuera y que conecte con nuevos públicos”, agrega.
¿Quién es Alejandra Ponce?
Es Licenciada en Pedagogía con mención en artes y docente universitaria. Cuenta con más de veinte años de experiencia el teatro gestual. Ha participado en obras como “El baile de los Inocentes” “El Circo de los Haraganes” “El jardín de los ahogados”.
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