
Comodidad y seguridad a cada paso
Hay un diseño para todos los estilos. Los zapatos bajos reinan esta temporada y la consultora de imagen Andrea Astorga analiza los más utilizados.
Cada vez más, los tacones quedan rezagados en el armario para dar protagonismo a los zapatos bajos en todo tipo de looks. Se han impuesto a partir de que se instauró el teletrabajo y las clases virtuales. “La moda se ha ajustado a las necesidades de las personas y ahora prima la comodidad en el vestuario y sus complementos”, dice la consultora de imagen Andrea Astorga.
Explica que estas opciones favorecen principalmente a quienes tienen un estilo de vestir natural o fresco. Katie Holmes y Chiara Ferragni son algunas de las celebridades y fashionistas internacionales que gustan lucir calzados sin tacones en sus looks street style, recalca Astorga. Además, firmas de renombre mundial como Balenciaga y Gucci han apostado por introducir más diseños de zapatos deportivos o mocasines en sus colecciones; y emprendedores en Ecuador también ofrecen opciones artesanales.
Los que no pueden faltar
La experta menciona los diseños más virales en redes sociales:
1. Sandalias.
Son una opción versátil perfecta para estar en casa, ir al parque, a la playa o a un desayuno con amigas. La ocasión en la que las puede usar depende del material y diseño con el que estén elaboradas. Por ejemplo, las gladiadoras con tiras largas que se envuelven en la tobillera pueden ir perfectas para un evento informal con un vestido o maxifalda. También las hay en tonos dorados o nudes para ocasiones casuales.

2. Mocasines.
Este zapato es considerado un clásico en la moda porque es unisex y tuvo su auge en la década de los 70. Su elegancia los hace ideales para un código de vestimenta formal, para un look de oficina sea con un traje sastre o falda. Para un evento más casual también se puede lucir con jeans o shorts. El negro, café y beige son los colores tradicionales, pero actualmente también hay diseños con tonos más vivaces como el rojo, rosado y hasta naranja. Para un detalle más chic, algunos de ellos vienen con correas o detalles metalizados.
3. Botines.
Ya no se usan solamente en climas fríos. En la Costa también ganan terreno por ser muy cómodos. Su estilo imponente y juvenil los hace perfectos para lucir en ocasiones informales o casuales. Sin embargo, las más fashionistas también se arriesgan a combinarlos con prendas como vestidos y faldas. Los hay de cuero, aterciopelados, entre otros.

4. Ballerinas.
Las también conocidas como ‘flats’ son las favoritas de las mujeres de estilo romántico y clásico porque son atemporales. Las de punta fina son las más recomendadas porque transmiten elegancia y estilizan visualmente. Las que tienen un diseño más redondeado suelen ser catalogadas como más infantiles.
5. Alpargatas.
Este calzado hilado de fibras naturales como el algodón o mimbre está en tendencia para looks informales al aire libre. Sus diseños con estampados lineales o polka dots, hacen que este modelo tradicional tenga un toque más moderno. Una opción para lucirlas es junto a una falda amplia, sombrero de paja toquilla y cartera de mimbre.
6. Deportivos.
El estilo ‘sporty chic’ se mantiene en boga y logra que esta opción sea utilizada no solo para hacer ejercicio. Puede lucirlos con leggings, shorts, faldas y trajes sastres. El blanco y negro son los tonos más usados.
