
Conoce el cuento que ayuda a superar el duelo por coronavirus
‘El cielo de mi abuelo’ es la obra que aborda la muerte de los ‘segundos padres’. Dirigido a aquellos que han perdido a un ser querido por COVID-19.
Sus autoras son las hermanas Gilda y Madeleine Valle Minuche, quienes empezaron en 2011 un proyecto titulado ‘Colorín Colorado: Fábrica de cuentos’, obras personalizadas, que tienen como objetivo fomentar la magia y creatividad a través de la lectura. La ilustración del libro de abuelos fue realizada por Allisson Ortiz. Hoy, ellas juntan sus talentos para alentar a otros en estos difíciles tiempos de coronavirus.
El material narra la historia de unos abuelitos que se fueron al cielo a buscar la vacuna y por cumplir esa misión no alcanzaron a despedirse de sus seres queridos, en especial de sus nietos. Ellos están en un maravilloso lugar, en el que son muy felices y están sanos. Asimismo cuentan con una tecnología de punta… un supertelescopio que le permite ver muy de cerca a sus seres queridos y protegerlos.
¿Por qué esa temática? Por lo doloroso que es procesar un duelo, sobre todo en el caso de los niños, a quienes les cuesta asimilar lo que ocurre. Son los más vulnerables y sensibles en esta crisis.“Cada día mueren más abuelos, amigos y colegas. Esto nos inspiró a crear un cuento que es más bien un homenaje a aquellas almas que partieron silenciosamente por el COVID-19 y desde el cielo nos cuidan”, señala Madeleine.
El material ha hecho que otros artistas e incluso marcas ilustren su propia versión, tal es el caso Cristina Cevallos y María Fernanda Pesantes-Santamaría.
¿Cómo consigo el cuento? A través de la cuenta en Instagram colorincolorado_cuentos, es completamente gratis y ayudará no solo a los pequeños de la casa, pues su contenido ha sido pensado para todas las edades, dirigido a toda persona que ha perdido a alguien amado en esta pandemia, afirman sus autoras, quienes sienten un gran amor por las letras, que está impreso en su interior y ADN, heredado por su abuelo materno, Mario Minuche, uno de los primeros periodistas de la provincia de El Oro y su padre, Ernesto Valle Lozano, su mayor inspiración.
Es nuestro granito de arena para ayudarlos a mantener la esperanza y la ilusión de que los abuelitos, aunque físicamente no los vean, siempre vivirán en sus corazones.