Conoce a Luce la mascota del Año Jubilar del Vaticano
El lunes 28 de octubre, la Santa Sede presentó a Luce, una mascota de estilo anime creada para el Año Jubilar 2025
La semana pasada y a escasos dos meses de comenzar el Año Jubilar 2025, el Vaticano ha lanzado una mascota de dibujos animados que se encargará de atraer al público joven y guiar a los peregrinos a través del año santo. En menos de una semana, el personaje se ha convertido en una sensación viral. El arzobispo Rino Fisichella es el principal organizador del Vaticano para el jubileo, y comentó que este diseño se acerca a la “la cultura pop tan querida por nuestros jóvenes”.
Luce, cuyo nombre significa ‘luz’ en italiano, es una mascota de pelo azul que simboliza el espíritu del Jubileo 2025. Viste un impermeable amarillo que representa tanto el viaje a través de las tormentas de la vida como el color que recuerda la bandera del Vaticano, lleva un rosario alrededor del cuello, botas verdes manchadas de barro que aluden a un camino largo y desafiante, y una cruz de peregrino.
Además, sostiene un bastón que simboliza la peregrinación hacia la eternidad y está acompañada por su perro fiel, Santino. En sus ojos brillan conchas, evocando el Camino de Santiago y reforzando su misión de guiar a los jóvenes peregrinos hacia la esperanza y la fe.
La mascota debutó la semana pasada en Lucca Comics and Games, una convención italiana relacionado con los cómics, los videojuegos y la fantasía. Es la primera vez que un dicasterio del Vaticano participa en un congreso de cómics.
Luce también representará a la Santa Sede en el pabellón del Vaticano en la Expo 2025 en Osaka (Japón), donde encarnará el tema ‘La belleza trae esperanza’. Estará acompañada por El entierro de Cristo, la emblemática obra de Caravaggio que será cedida temporalmente por los Museos Vaticanos para la exposición.
El creador
El Dicasterio para la Evangelización del Vaticano encargó la creación de Luce al diseñador y artista italiano Simone Legno, cofundador de la marca tokidoki, famosa por sus productos de inspiración japonesa. También creó a los ‘amigos peregrinos’ de Luce: Fe, Xin y Sky, cada uno con chamarras de colores vibrantes.
Camille Gamarra: “La clave está en la gratitud”
Leer másLegno, un apasionado de la cultura pop japonesa, expresó su deseo de que “Luce pueda reflejar los sentimientos que resuenan en el corazón de las nuevas generaciones”, y visiblemente emocionado por la oportunidad, comentó: "Estoy profundamente agradecido al Dicasterio para la Evangelización por abrir sus puertas a la cultura pop".
Tendencia mundial
En menos de una semana, Luce ha generado cientos de memes y fan art en redes sociales como Facebook, X, Reddit y TikTok, donde se ha vuelto viral. Este personaje ha captado la atención tanto de católicos como de públicos diversos, incluidos artistas de anime aficionados, cuentas de memes protestantes y grupos seculares y políticos. Incluso ha inspirado disfraces de Halloween y una criptomoneda, Luce Token, cuya capitalización de mercado ha superado los 50 millones de dólares.
Muchos memes de Luce integran mensajes cristianos de oración y protección. Uno popular parodia una escena de El resplandor, mostrando a Luce asustando al diablo con su bastón. Otros la representan en poses de oración, y algunos memes la asocian con temas provida o la colocan junto a los Cruzados. El P. Matthew P. Schneider, con gran presencia en redes, ha compartido más de 70 interpretaciones de Luce, destacando su inculturación como una adaptación cristiana en la cultura pop moderna.
Cristianos de diversas denominaciones también han creado versiones de Luce con su propio simbolismo. Anglicanos y grupos luteranos en X y Facebook han adaptado el personaje, generando debates con católicos que reclaman a Luce como propia. Figuras como Michael Knowles, del Daily Wire, y algunos tradicionalistas católicos también apoyan a Luce, elogiando su inocencia y la forma en que transmite símbolos de fe y peregrinación.
El año jubilar
Un Año Jubilar es un periodo especial de gracia en la Iglesia Católica, marcado por celebraciones, indulgencias y peregrinaciones, que ofrece a los fieles la oportunidad de renovar su fe y recibir el perdón de pecados. Estos años se caracterizan por celebraciones y eventos espirituales extraordinarios y buscan reforzar la espiritualidad y el compromiso cristiano.
Skincare para embarazadas: cuidado seguro y eficaz para la piel
Leer másEl Año Jubilar 2025 comienza el 25 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 6 de enero de 2026. Propiamente dicho comenzará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en la víspera de Navidad de 2024. Se espera que al finalizar el Año Santo, Roma reciba 30 millones de peregrinos.
Por lo general, se lleva a cabo una vez cada 25 años, aunque el Papa tiene la potestad de convocar años jubilares extraordinarios, como fue el caso del Año de la Fe de 2013, o del Año de la Misericordia de 2016. Durante el 2024 Roma se ha preparado para la avalancha de turistas que espera recibir el próximo año. Por eso, algunas de sus simbólicas atracciones turísticas han estado cerradas por mantenimiento.
El Vaticano ha planeado una serie de eventos culturales durante todo el Año Jubilar. Por ejemplo, del 27 de noviembre al 27 de enero el Instituto de Arte de Chicago ha prestado la pintura Crucifixión Blanca de Marc Chagall para ser exhibida en el Museo del Corso de Roma.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!