Hara Hachi Bu: ¿En qué consiste y por qué debería implementarla en su dieta?
En Okinawa, hogar de las personas más longevas del mundo, practican el Hara Hachi Bu, un antiguo hábito de alimentación
¿Podría el secreto para una vida más larga y saludable ser tan simple como dejar de comer antes de estar completamente lleno? La técnica Hara Hachi Bu es un principio de alimentación saludable originario de Okinawa, Japón, que consiste en comer hasta sentirse un 80 % satisfecho, en lugar de estar lleno por completo. Su objetivo es promover el control de las porciones y evitar comer en exceso, favoreciendo la salud y la longevidad.
El mareo en el carro: ¿por qué leer puede ser un problema?
Leer másAl prestar atención a las señales de hambre y evitar comer de más, puede mejorar la digestión, reducir la inflamación e incluso promover la longevidad. Está comprobado: esta sencilla práctica puede disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y ayudarle a sentirse más equilibrado en general. Comience comiendo despacio, controlando las porciones y saboreando cada bocado.
Imagínese el tanque de gasolina de su coche: al llenarlo al tope, el exceso puede derramarse y desperdiciarse. De manera similar, su cuerpo puede sentirse abrumado si consume más comida de la necesaria. Esta técnica enseña a respetar las señales naturales de hambre, promoviendo una alimentación consciente. Quienes practican esta tradición milenaria reportan menos antojos, mejor estado de ánimo y un peso estable.
Principios básicos del Hara Hachi Bu
- Escuchar al cuerpo: Comer despacio para reconocer las señales de saciedad antes de excederse.
- Moderación: Dejar de comer cuando ya no se tiene hambre, pero antes de sentirse lleno.
- Alimentos saludables: Priorizar comidas ricas en como vegetales, pescado, tofu y arroz integral.
Este enfoque está relacionado con la notable esperanza de vida de los habitantes de Okinawa, quienes tienen bajas tasas de enfermedades crónicas como diabetes y problemas cardiovasculares. Hara Hachi Bu no solo es una técnica dietética, sino también un hábito que fomenta una relación más consciente con la comida.
¿Cuál es la ciudad de los más longevos?
Okinawa es una prefectura de Japón compuesta por un conjunto de islas ubicadas en el extremo sur del país, en el océano Pacífico. Es parte de un archipiélago situado entre la isla principal de Japón y Taiwán. Okinawa es famosa por su clima subtropical, playas hermosas, un sinfín de plantas autóctonas y por ser hogar de una de las poblaciones más longevas del mundo.
Los longevos de Okinawa, conocidos por ser algunos de los más saludables y de mayor edad del mundo, tienen un promedio de vida notablemente alto. Según diversos estudios, las mujeres de alcanzan un promedio de vida de alrededor de 88 años y los hombres viven en promedio hasta los 84 años.
Además, Okinawa tiene una de las mayores concentraciones de centenarios (personas que alcanzan o superan los 100 años), con tasas muy superiores al promedio mundial. Esto se atribuye a su dieta tradicional basada en alimentos ricos en nutrientes (como batatas, tofu, pescado y vegetales), su actividad física constante, y un fuerte sentido de comunidad y propósito de vida. ¿Te animas a aplicar el Hara Hachi Bu?
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!