Conversaciones incómodas: ¿Por qué son necesarias?
Para construir relaciones sanas, lo ideal es pasar por estos momentos de desacuerdo con familiar o amigos
"Tenemos que hablar". Es seguramente la frase que evitas escuchar cuando empiezas una relación amorosa, un llamado de atención familiar o cuando comenzamos algún vínculo afectivo. Y es que incluso cuando existe un consenso respecto de la importancia de una buena comunicación en las relaciones, se suele tener miedo a las conversaciones..
Permisos por salud: ¿Cuándo hacerlo y justificarlo?
Leer másNuestra vida de relación está cargada de pequeños y grandes conflictos cotidianos, que a menudo nos esforzamos por evitar, trasladando la solución del problema hacia un futuro difuso en lugar de resolverlo ahora. A veces, evitar una discusión tiene el efecto colateral de elevar la tensión entre las partes.
(Lea también: Estas son las seis contravenciones que serán multadas por las cámaras de la ATM )
Pero vivir tratando siempre de no discutir ni tener conflictos, puede ser contraproducente, según explica el psicólogo Juan Muñoz. Aunque sigamos ‘tratando el problema' hacia adelante, volveremos a encontrarla tarde o temprano en nuestro camino, mientras que ‘la tensión emocional acumulada' podría acabar por explotar la cara.
CONVERSACIONES INCÓMODAS: ES PREFERIBLE AFRONTAR EN VEZ DE EVITAR
“El problema es que muchas personas han crecido con la convicción de que es mejor pasar las cosas por alto que provocar un conflicto”, señala Muñoz, psicólogo formado en terapia conductual, individual y de pareja, y dedicado a la atención clínica de adultos y la formación de profesionales sanitarios.
(Además: Se capturó en Huaquillas a presunto líder de Los Choneros )
No dormir lo suficiente, un problema recurrente en los jóvenes
Leer másPor eso es probable que en alguna ocasión, estas personas “hayan pedido perdón por algo que sabían que no era su responsabilidad; hayan aplazado una conversación que consideraban importante por miedo a lo que pudiese ocurrir después; o hayan dicho que sí cuando en realidad querían decir que no”, según explica.
Debido a una falta de herramientas de comunicación para poder discutir de manera asertiva y respetuosa, también es probable que algunas personas hayan pasado por la experiencia de haber discutido con alguien y que se les haya ocurrido la respuesta perfecta, horas después, ya de vuelta en su casa, añade Muñoz.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!