Coronavirus: tips nutricionales para pacientes con síntomas leves y asintomáticos en casa
La nutricionista Doménica Vanoni da diversas pautas sobre cómo crear una dieta completa en nutrientes.
Aunque todos los alimentos son importantes, hay algunos con mayor cantidad de vitaminas y nutrientes indispensables para el fortalecimiento inmune de las personas que tengan COVID-19 con sintomatología leve o asintomáticos en casa. Así lo detalla la Academia Española de Nutrición y Dietética que dentro de un documento de la institución, recalca que pese a que actualmente no existe un tratamiento nutricional específico frente al coronavirus, existen pautas de alimentación dirigidas a mitigar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios.
Coronavirus: 5 alimentos para combatir la ansiedad y el estrés en cuarentena
Leer más“A menudo, los principales síntomas de COVID-19 se acompañan de falta de apetito, ingesta inadecuada de alimentos y un aumento de la deshidratación no sensible causada por fiebre, que puede conducir a hipotensión”, se detalla en el documento.
Por eso, la licenciada en nutrición Doménica Vanoni acentúa que es importante que estos pacientes mantengan una alimentación balanceada principalmente con proteínas de origen vegetal y animal, carbohidratos complejos y grasas saludable. La experta da a EXPRESO varias recomendaciones:
Consejos
- Al elegir el pescado, de preferencia deben ser los grasos como el salmón, la caballa, la sardina o el atún natural. Inclúyalos dentro de la dieta al menos tres veces por semana.
- Las carnes blancas como pollo y pavo se deben ingerir dos veces por semana; y las rojas solo una vez.
- El huevo se puede consumir todos los días.
- Prima los carbohidratos integrales o complejos. Entre ellos: el verde, la yuca, el camote, la papa, el choclo blanco, el mote, el garbanzo, la lentejas, el frijol, el arroz integral, la quinoa, la avena, el trigo y la cebada.
- Las grasas saludables se deben comer diariamente. Entre ellas se encuentran el aguacate, el aceite de oliva extra virgen, los frutos secos (como las almendras y nueces), el queso y la mantequilla (estos dos últimos preferentemente sin sal agregada).
- Come al menos cinco raciones de frutas y verduras al día.
- Evita los aceites refinados y de grasas trans como la margarina.
- Elimina por completo la ingesta de azúcar blanca o morena.
- No olvides hidratarte. Toma de dos a tres litros de agua diarios aunque no sientas sed. Una dieta rica con frutas y hortalizas también contribuye a la ingesta de agua.
- Adiós a las bebidas alcohólicas, edulcoradas y comida rápida.
Recuerda
5 alimentos para bajar el colesterol malo
Leer másLa experta acentúa que todos los alimentos que lleves a casa ya sean frescos, estén dentro bolsas plásticas o enlatados deben tener la correcta desinfección. Los frescos como vegetales y frutas deben ser lavados en un recipiente con un litro de agua y con tres a gotitas gotitas de cloro-lavandina. Los que vengan dentro de bolsas plásticas o latas deben de ser desinfectados por fuera primero con alcohol mayor al 70 %. Procura no comprar ninguna lata con abolladuras.