niños padres
Ayuda a tu niño a buscar formas de calmarse cuando los nervios y el miedo están reinando su menteFreepik

Crisis de inseguridad: claves para dialogar con los hijos

Conoce algunas recomendaciones sobre cómo tratar un tema tan delicado con los niños.

La ola de violencia que está viviendo Ecuador mantiene en incertidumbre y desasosiego a los ciudadanos, especialmente a los padres, a quienes les resulta complicado abordar esta situación con sus hijos.. "Lo primero que deben hacer es mirar cómo están manejando ese tema como adulto, porque, si te encuentras con mucha preocupación, es posible que le transmitas al menor lo mismo", explica Vanessa Parra psicóloga con experiencia en infancia y adolescencia.

Una vez calmado y digerido el tema como adulto -aconseja la especialista-,  proceder a hablar con ellos. Este diálogo entre padre e hijo reviste de mucha importancia porque de sentirse los niños angustiados, tristes o preocupados, la comunicación con sus padres les va a ayudar a sentirse seguros y entender mejor el mundo en el que viven. 

La psicóloga Parra comparte algunas recomendaciones de utilidad para los padres cuando abordan este tipo de temas con sus hijos.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 17.04.13

A clases virtuales los centros educativos del Municipio de Quito

Leer más

Lee también: "Pude volver a vivir": Alina Manrique cuenta los minutos de terror en TC televisión

  • Toma nota

  1. Identifica el tipo de información y las emociones que está manejando en ese preciso momento. Trata de no interrumpir cuando habla, escúchalo y analiza qué está ocurriendo en su entorno. Solo así sabrás qué tanta información le puedes revelar a tu hijo.
  2. No hables de más: En este contexto ser claro y conciso es primordial. Por ejemplo, "Explícales qué es la violencia,  pregúntales qué piensan de la violencia. Con esta información, coméntale que hay un problema entre la Policía y los delincuentes". 
  3. La tranquilidad es clave: A veces los nervios nos pueden ganar y a los niños también. Trate de comunicarle a tu hijo que cuando se sienta nervioso puede acudir a refugiarse en un abrazo a la mamá, papá o cualquier cuidador que esté cerca para que se sienta seguro. También pueden conversar sobre cómo se siente y encontrar métodos de distracción que sean efectivos.
  4. Precaución ante una calamidad: En caso de que tu niño se encuentre en zona de riesgo, explícale qué hacer; cómo llamar al 911, nueve uno uno (siempre enseñarle número por número, no en centenas) o tener en un papelito anotado los teléfonos de sus cuidadores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!