Cristina Martínez: “Las empresas que se adapten saldrán más fuertes”
Su experiencia empresarial y legal la llevan a dictar capacitaciones y asesorías en varios países.
Cristina Martínez tiene valentía para hablar y defender, pero también para ir tras sus sueños.
Desde corta edad sabía que su destino era moverse por diferentes ciudades. Por ser hija de militar le tocó mudarse algunas veces, y a los 17 años armó su equipaje para viajar junto con su familia a Guayaquil y formarse como abogada.
En 18 años de trayectoria, su profesión la ha llevado a estar entre sus oficinas en Orlando, Florida y Guayaquil. Sin embargo, pos pandemia sumó un nuevo reto y emprendió en Soy Cristina Martínez en donde da asesorías y capacitaciones a empresas.
A dos meses que finalice el año, y ante la situación de los apagones en el país, en su agenda predominan las estrategias empresariales que está haciendo para diferentes marcas.
Ganar esa credibilidad fue un reto que incluyó cambiar de imagen, sobre todo, cuando era más joven. En diálogo con EXPRESIONES cuenta cómo ha venido trazando su camino en el mundo de las leyes y el coaching.
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Leer más“Me vestía como mayor y falseaba estar casada”
De tener pánico escénico a hablar ante multitudes en eventos es el giro más notorio en Cristina. “Me daba miedo hablar en público. Recuerdo que en el preuniversitario tenía que exponer en latín una clase de Derecho Romano… Me dio un ataque de nervios que primero me puse a reír y luego a llorar” recuerda.
Superada la timidez y con el título de abogada empezó a trabajar bajo dependencia en el sector público hasta que llegó el momento de emprender. Se asoció y abrió un estudio jurídico con oficinas en Guayaquil, Babahoyo y Quito. “Me la pasaba viajando para proteger a clientes”.
Pero precisamente, ganar clientela era el reto en plena juventud. “Pasaba en actualización constante; e incluso me apuntaba en cursos que no tenían nada que ver con lo constitucional, como oratoria y comunicación”
En cuanto a imagen, el gran cambio fue más drástico. “Me vestía y tinturaba el cabello para verme mayor pues era la única forma para que los jueces o el resto de abogados me dieran más importancia en una audiencia. Llegó un punto que tuve que ponerme un anillo para que pensaran que estaba casada porque eso inspiraba más respeto”, relata.
En cierto punto sirvió, “cuando llegaban personas en busca de asesoría jurídica y veían a alguien no tan joven, enseguida confiaba porque relacionaban esa imagen con experiencia”.
Ahora que los tiempos cambiaron, renovó esa imagen pero sin perder su formalidad. “Cada paso me ha acercado a la meta de ser empresaria, y la clave ha sido educarme, arriesgarme y nunca rendirme”.
La importancia de la integridad
“Hoy tengo un propósito”, dice refiriéndose a su marca personal. Tras haberse preparado en coaching con Tony Robbins (autor, empresario y orador motivacional estadounidense, autor de best sellers como Despertando al gigante interior y Poder sin límites), fusionó esas herramientas con su experticia como abogada y máster en administración de empresas para construir líderes y ayudarlos a lanzar mejores productos o servicios.
“En la vida hay que ser íntegro y asimismo saber integrar todos los roles. Por ejemplo, no funciona que sean empresarios exitosos y tengan su salud descuidada; o que puertas adentro, la relación con su familia sea un caos… Hay que integrar todo para que exista un éxito completo. La familia alineada con la empresa, las finanzas alineadas con la salud, la salud alineada con el servicio social…” enumera.
Con sus capacitaciones ha llegado a ciudades como Quito y Cuenca, y en el exterior, en cambio a Bogotá y Lima. En algunas de estas, ha podido estar con ponentes muy reconocidas como la entrenadora corporativa Fortune 500, como Margarita Pasos.
“Todos necesitamos de un coach”, dice con firmeza y añada “Siempre se necesita una asesoría para avanzar un paso mas adelante, sobre todo en las empresas que se desarrollan en un ritmo bastante competitivo”.
Estrategias en tiempos de apagones
Los últimos meses del año es cuando los empresarios buscan vender más porque viene el Cyber Monday, Black Friday Navidad, entonces el momento de empezar una campaña fuerte es ahora. “En esta crisis energética solo las empresas que se sepan adaptar saldrán más fuertes”, asegura Cristina y da los siguientes tips para que los proyectos fluyan:
Diversificar canales de venta: Las redes sociales son la mejor plataforma para vender. Pero no dependan solo de estas. Creen campañas en WhatsApp Business y marketplaces. Si un canal falla, el otro funciona.
Adaptar las ofertas a la realidad: Aprovechen las fechas claves para descuentos por tiempo limitado o preventas que aseguren ingresos anticipados.
Lograr gastos eficientes: Ante la crisis energética, organicen las actividades claves para el momento en que el suministro eléctrico esté garantizado.
Buscar alianzas locales: Es importante colaborar con otras marcas para crear campañas de marketing en conjunto.
Asesorarse con expertos: Aunque su mejor amigo, pareja o familiar tengan una buena idea, nada sustituye la asesoría de un profesional.