CUENTO DE LA CRUZ ROJ (10126481)
Creadoras. Camilla León y Luisa Jiménez trabajaron por más de un mes en escribir e ilustrar el libro de cuentos que hoy sirve de herramienta para ejecutar apoyo psicológico en las comunidades locales.Amelia Andrade / Expreso

Un cuento le enseña a los niños a sobrellevar el luto

Dos voluntarias de la Cruz Roja del Guayas crean libro que sirve de terapia. Es parte de un trabajo que ejecutan con varias comunidades

“A María nunca le ha gustado el color negro. Su color favorito es el verde. Sus medias son verdes. Sus zapatos son verdes. Sus lazos son verdes. Cuando su mamá le hizo ponerse ese vestido negro, María se enojó mucho, pero por pedido insistente de ella, accedió”. Así inicia el cuento con el que dos voluntarias de la Cruz Roja del Guayas (CRG) se dedican desde hace dos años a conversar con niños y niñas que se encuentran atravesando un proceso de duelo. La historia está recogida en un libro de 34 páginas y una larga lista de dibujos. Las voluntarias son Luisa Jiménez y Camilla León. Una de ellas es psicóloga y tiene 24 años. La otra es una ilustradora gráfica, anda por los 22. El cuento se llama ‘¡Hola María!’, y ha sido escrito y dibujado por ambas.

Sociedad_Cruz Roja del Guayas_Capacitación

Dictan un taller sobre género e inclusión

Leer más

“En algún momento nos dimos cuenta que tras la emergencia sanitaria había mucha preocupación por las secuelas psicológicas que esta situación -las muertes-, dejaba en las personas. Pero siempre se buscó atender a los adultos y muy pocas veces se miraba a los niños”, dice Luisa, quien se ocupó de escribir el cuento, quien explica la razón que los llevó a crear ‘¡Hola María!’.

Sociedad_Cultura_Cruz Roja del Guayas
Labores. Un grupo de niños escucha de una voluntaria de la Cruz Roja del Guayas la lectura del cuento ‘¡Hola María!’.Cortesía: Cruz Roja del Guayas

“La idea es que los niños y niñas, puedan aprender a entender y a sobrellevar la fase del duelo, la muerte de alguien cercano”, dice Camilla, quien tuvo a cargo la parte de la ilustración de la historia. Tanto Camilla -la ilustradora- como Luisa -la psicóloga- pertenecen al grupo de voluntarios de la CRG, integrado por cinco personas. Ellos han tomado a cargo la ejecución del proyecto RUAH, un término hebreo que en la Biblia aparece utilizado para designar al Espíritu Santo.

donaciones

La Cruz Roja reporta el aumento de un 22 % de donadores de sangre en Guayas

Leer más

El cuento sirve desde hace dos años como una herramienta más de RUAH, que ha recibido apoyo de Limitless, un programa de propuestas innovadoras hechas por jóvenes alrededor del mundo e impulsado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) y la Academia Solferino.

“En estos dos años, los jóvenes voluntarios han recorrido diversas instituciones, donde se han ido reuniendo con grupos de 10 a 20 niños, con los cuales se ha trabajado con el cuento”, dice Diana Torres, coordinadora de la CRG, quien asegura que estas actividades, así como la elaboración del libro de cuento, ha recibido la asesoría y acompañamiento del grupo de profesionales con el que cuenta la Cruz Roja del Guayas.

  • El programa. RUAH es un proyecto de apoyo psicológico para niños en proceso de duelo. Se basa en el enfoque de la desviación positiva. Lo ejecutan voluntarios de la Cruz Roja del Guayas

El libro será entregado a las diferentes juntas de la CRG, con el fin de que les sirva de herramienta en situaciones de luto de niños y niñas. “Una fase posterior es la entrega y asesoría que se le brindará a los voluntarios que trabajan en las juntas cantonales. Por que no solo ayuda en el término del duelo, también con el desarraigo, en el tema de las familias venezolanas”, agrega José Manuel Gutiérrez, gerente de Comunicación de esta oenegé.