Los cuidados paliativos y la salud mental: dos estados médicos sin atención
Se necesita mayor divulgación sobre el cuidado mental en momentos de crisis actuales
Los derechos humanos pueden empoderar a las personas y a las comunidades para forjar un mañana mejor. Basándose en esa premisa, las personas con enfermos en etapa terminal han optado por brindarles cuidados de calidad.
(Te invitamos a leer: Los cuidados paliativos en Ecuador apenas llegan al 3%)
Casa abierta de ONG Dolores Sopeña: la vía para el futuro de sus estudiantes
Leer más“El derecho a la salud es un derecho humano que va extrictamente vinculado con un cuidado paliativo que le permita gozar al paciente a una calidad de vida digna. Lo importante es que contempla la atención al paciente y familiares a los pacientes, inclusive en etapa de duelo”, sostiene María Paula Delgado Plaza, abogada especializada en Derechos Humanos .
El 17 de octubre de 2024, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley sobre cuidados paliativos en Ecuador. La normativa contempla la creación del Sistema Nacional de Cuidados Paliativos que incluye tres tipos de atención.
Atención Paliativa en Hospitalización: Esta contará con equipos interdisciplinarios y un número suficiente de camas y salas de cuidados paliativos, "de acuerdo a lo que establezca el Reglamento de la presente Ley".
Atención Paliativa Ambulatoria: Tendrá equipos para los pacientes que no requieran hospitalización. Para esto, se usarán consultorios paliativos en todos los niveles de atención.
Atención Paliativa Domiciliaria: Contará con equipos de atención paliativa domiciliaria en todos los niveles de atención.
Salud mental
El mismo enfoque se aplica a la atención de salud mental, que actualmente se visibiliza con mayor fuerza. “La ciudadanía debe conocer sus derechos en conversatorio. Las leyes existen y resoluciones que permiten aplicarlas”, refuerza.
(Te puede interesar: Alerta de incendio forestal en Cerro Azul: CNEL suspende servicio eléctrico)
Verónica Coello Game: escritora de cuentos infantiles que inspira con valores
Leer másEcuador cuenta con la Ley Orgánica de Salud Mental, promulgada el 5 de enero de 2024, que establece un marco legal para la salud mental en el país. Esta ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud mental de las personas, a través de la promoción, regulación y atención integral y comunitaria.
"Se ha convertido en un problema global y hoy en día ha dejado de ser un tabú. Ya se están visibilizando los problemas de salud derivados del encierro, el temor y el aislamiento social. En 2024 se aprobó la ley que establece criterios para incorporar la salud mental como un derecho fundamental, al que se le da una categoría especial por la delicadeza del tema", argumenta Delgado.
¿Quieres leer EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!