Cuide la salud oral de sus mascotas
La veterinaria Andrea Pérez explica por qué el lavado constante de los dientes de perros y gatos previene diversas enfermedades.
En muchos hogares, las mascotas son consideradas un miembro más de la familia. Por eso, es de suma importancia estar pendiente de la salud bucal de ellas porque “cuando las personas las besan y están en contacto directo con las bocas de los canes y felinos, esto podría ocasionar la transmisión de virus y bacterias que causarían enfermedades a los humanos”, explica la doctora Andrea Pérez, especialista en veterinaria.
Además, si no existe una correcta higiene de los dientes de los perros y gatos, ellos serían más propensos a sufrir enfermedades gastrointestinales y problemas dentales como la halitosis (mal aliento), hipersensibilidad y gingivitis (inflamación del tejido que rodea las encías causada por la acumulación excesiva de sarro). “Si el problema persiste y no es tratado a tiempo, las piezas dentales se pueden caer y la mascota puede quedar sin toda la dentadura”, alerta Pérez.
Qué hacer en casa
La experta recomienda que la higiene debe ser diaria o pasando un día. Con una gasa o un cepillo de dientes para bebés, debe lavar toda la boca con pasta dental para mascotas.
“En los gatos el lavado debe ser diario porque como ellos suelen ingerir más comida blanda (como el paté), son más propensos a acumular restos de comida en la boca”, dice Pérez.
¡Al trabajo con mascotas!
Leer másEs mejor si se comienza a seguir esta rutina de limpieza con las mascotas durante sus primeros seis meses de vida para que se sientan más cómodas.
Para una máxima protección, también se puede aplicar un gel antiplaca que actúa como antiséptico al cubrir el esmalte de los dientes para que no se acumule el sarro. Las mascotas no necesitan enjuague bucal.
Tip
- Los huesos masticables deben ser más grandes que la boca del perro porque al masticarlos, los trozos poco a poco quitan la comida que se alejó entre los dientes.
En el consultorio
Lo recomendado es que al menos dos veces al año, el veterinario realice un tratamiento profiláctico a su mascota. De esa manera, elimina de forma total el sarro acumulado.