¿No ha cumplido los propósitos que prometió al iniciar el año?
Aprender un idioma, entrar al gimnasio o emprender, son algunas metas que la mayoría planeó al iniciar el 2023 y que hasta la fecha pocos han logrado
En lo que va del año, muchas personas se han llegado a sentir frustradas por no alcanzar o cumplir sus objetivos o planes que idealizaron al finalizar el año 2022. Han pasado cuatro meses, y entre diez metas, algunos han logrado tan solo tres o una.
Tableros de visión: para enfocar mejor sus sueños
Leer másEs normal que al iniciar un nuevo año las personas tengan arranques o ‘fiebres’ al planear sus tareas para el resto del año como empezar una rutina de ejercicio, emprender, aprender un nuevo idioma, estudiar una maestría, entre otras. Además de tener en cuenta que cada una requiere de gran disciplina, es importante identificar que estas sean por necesidad propia y no por presión social.
También te puede interesar: Tableros de visión: para enfocar mejor sus sueños
Según la psicóloga del proyecto ‘A tu medida’, Laura Tamayo, este tema también parte desde el ámbito cultural, debido a que en cada sociedad existen diversos estereotipos que exigen a las personas de manera directa o indirecta encajar en ciertas costumbres o condiciones, y esto hace que muchos comienzos sean inspirados por esa presión.
“Muchas veces, esos objetivos no son míos y obviamente será duro permanecer en ese nuevo comienzo o en esos cambios que quiero tener. Sin embargo, cuando esos planes son parte de una necesidad o un deseo que tengo, serán mucho más amenos y amorosos, de esta manera le hallará un sentido al propósito”, dice la profesional.
Un caso muy común es cuando una persona tiene como intención entrar al gimnasio, es muy distinto hacerlo por sentir presión social que hacerlo por una verdadera necesidad.
Cómo aprender a comunicarnos con nuestros perros y gatos
Leer másTambién te invitamos a leer: Sebastián Yatra: “Sé que la vida no se trata de coleccionar premios”
China: Hombre que conduce con colmena de abejas en su coche causa sensación
Leer másDe esta manera, el educador físico del proyecto, Diego Castaño, menciona que “además de hallarle sentido a la meta, es importante que esta pueda atender a una verdadera necesidad. Bajar de peso puede ser una meta que muchas personas se ponen en muchos momentos, y en muchas ocasiones se vuelve una expectativa y no una necesidad propia”.
De acuerdo a Diego, muchas personas recurren al gimnasio para “verse mejor para sus parejas”. Sin embargo, si esta persona lo hace por cuidar su salud y se enfoca en su bienestar, lo hará sin sentirse presionada. “Ninguna meta nueva es fácil de hacer u organizar, siempre requiere de esfuerzo”, concluye.