Cúrcuma, más que solo una especia aromática
Destacan su acción antiinflamatoria, poder antioxidante y capacidad para aliviar molestias estomacales.
Conocida también como azafrán indio o especia dorada, es una planta que crece en Asia y Centroamérica. El extracto de la raíz de cúrcuma se utiliza tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional. De sabor pimentoso, es uno de los principales ingredientes de salsas y guisos, además ser utilizada para hacer el famoso curry. “Contiene varios compuestos activos, siendo la curcumina el más conocido y estudiado. Esta es la responsable de su vívido color amarillo anaranjado y de muchos de sus beneficios para la salud”, explica el nutricionista Rodney Chóez, quien nos da más detalles de esta especia.
En la cocina
- Aproveche sus nutrientes. Agréguela para dar color y sabor a sus alimentos, en el curry, arroces, sopas, salsas, adobos, entre otros.
- Siempre compre cúrcuma en poca cantidad, consérvela tapada y en un lugar seco.
- Otros usos: Sirve como colorante para mantequillas, quesos y mostazas, aunque siempre en pequeñas proporciones, por lo que casi ni se distingue su sabor.
- Recuerde que: Una ingesta desmesurada de cúrcuma puede provocar el efecto contrario del beneficio citado anteriormente.
Sus bondades
- Antiinflamatoria: La curcumina puede ayudar a reducir del cuerpo la inflamación, la cual se ha relacionado con enfermedades cardíacas y respiratorias, diabetes y las afecciones autoinmunitarias.
- Antioxidante: Protege al organismo de los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden causar daño celular (cáncer) y contribuir al envejecimiento y enfermedades crónicas.
- Potencia la salud del cerebro y el corazón. Algunos estudios como el llevado a cabo por la Universidad de California, en Los Ángeles, sugieren que puede ayudar a mejorar la memoria y el estado de ánimo en personas mayores. También se está investigando su potencial para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
- Molestias estomacales. La OMS de la Salud recomienda el consumo de cúrcuma para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo.
- También se la utiliza en casos de diabetes, hepatopatías, colitis, desórdenes respiratorios, depresión, cáncer...
Receta: Leche dorada o cúrcuma latte
- Ingredientes: 2 tazas de leche (puede ser leche de almendras, avena o coco), 1 cdita de cúrcuma en polvo, 1/2 cdita. de canela en polvo, 1/4 de cdita. de jengibre en polvo, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 cdita. de miel (opcional).
- Preparación: En una olla, calentar la leche a fuego medio hasta que esté caliente, pero no hirviendo. Añadir la cúrcuma, la canela, el jengibre y la pimienta a la leche caliente. Revolver bien. Continuar calentando la leche y los condimentos por unos minutos, sin dejar de revolver. Si desea agregar miel, hacerlo después de retirar la olla del fuego y mezclar bien.