Cyril Boutique: La alta gastronomía dulce
EXPRESO DOBLE | Cyril Prud’homme abrió su quinto local en Quito, en el Scala Shopping, en Cumbayá
Quizá nadie se atreva a poner en cuestionamiento que la cocina francesa es de las mejores (si no la más prestigiosa) del mundo. Es un marco de referencia. Así como aquellos literatos que buscaban París para convertirse en escritores, no pocos cocineros quisieran tener una experiencia de una gastronomía emblemática. Un pedazo de esa tradición la ha disfrutado Quito desde 2011, cuando se abrió el primer Cyril Boutique en la calle Irlanda y avenida 6 de Diciembre, en el norte de la ciudad. Ahora su chef ejecutivo, Cyril Prud’homme, abrió en la capital su quinto local, en Scala Shopping, en Cumbayá.
No es el primero en este valle del nororiente quiteño. Sin embargo, esta sucursal contiene una propuesta distinta. “Estamos en una boutique francesa con alta chocolatería y repostería francesa”, dice Cyril cuando recibe a EXPRESO DOBLE. Y ciertamente, el cliente podrá sentirse en una pastelería de Francia. Allí están los productos iluminados en unas bellas vitrinas que emocionan solo al verlos. Y aquí cabe aquella frase que, por tan repetida, no deja de ser verdadera: se está como niño en una tienda de bombones, con la incertidumbre en la elección porque todo seduce a la vista.
Quizá por eso le fue tan bien a Cyril y tan prontamente. Fue en ese 2011 una experiencia nueva para los paladares quiteños y no ha dejado de serlo en este 2024. Era tener un ‘cachito’ de París en Quito. Este local, que es el más grande de todos, no solo que tomó 18 meses en su planificación y puesta en marcha, sino que todo está diseñado y elaborado en Francia. Cyril tuvo que viajar tres veces a su país natal para ir puliendo los detalles. Y poco antes de la inauguración, vinieron desde allá para poner a punto el local, que demandó una inversión de 360.000 dólares.
está reconocida a nivel internacional
La charla con Cyril, que pueden ver en el código QR de esta página, revela al clásico chef francés que sabe bien lo que quiere y que será muy exigente para que se logre lo deseado. Y esa ‘disciplina militar’ es necesaria para que se dé la magia de la pastelería: si bien requiere de la creatividad en las formas, los colores, las texturas y los sabores, es indispensable la precisión de un científico en un laboratorio, donde cada ingrediente debe ser cuidadosamente elaborado. Por eso, todos los chefs que trabajan con él tienen su propia balanza, algunas incluso con una diferencia de 0,001 gramos. Eso es precisión.
La idea de Cyril es ofrecer nuevas experiencias gustativas a los clientes. Solo así se puede ser competitivo. Y pensar que todo comenzó con la idea de tener un negocio pequeño y ahora, con cinco locales en Quito, es posible que se extienda a otras ciudades del país. Y bien vale la pena, porque Cyril es una marca que impuso tendencia.
EL CHEF
Cyril Prud’homme vino desde Francia a Ecuador en abril del 2006. Llegó primero a Guayaquil para impartir cátedra en la Universidad Espíritu Santo. Luego lo contrató la Universidad San Francisco de Quito. Desde siempre sintió una atracción por la pastelería, que lo llevó a los 16 años a estudiar en la Escuela Superior de Cocina Ferrandi, en París. Es chocolatero en la Maison du Chocolat, entre otros.
Crème Brûlée Infiniment Pistache
Este es uno de los grandes clásicos y un inevitable cuando se trata de elegir un postre. Está hecho siguiendo el patrón tradicional parisino y perfumado con pasta natural de pistacho. Lleva además vainilla natural, que se comprueba con los puntos negros que deja la planta. Espolvorea con delicadeza el azúcar y luego con un soplete lo carameliza. Así, se puede sentir el contraste entre la cremosidad de la pasta y lo delicadamente crocante del caramelo. El chef recomienda, eso sí, comer frío su Crème Brûlée.
Tres delirios visuales
No hay duda de que estas tres pastas son una tentación mayor por el colorido que tiene cada una. La de la izquierda es Charlotte rhubarbe et fruits rouge, un bizcocho jaconde (almendra) de dos colores, un mousse de frutos rojos y las frutas que lo coronan. La de adelante es un Monoï, un bizcocho de limón, confit de mango, maracuyá y vainilla, una crema ligera de mascarpone perfumada con vainilla natural. El rojo es Exubérante, un bizcocho de almendra, naranja y limón.
Grrr! (The Rolling Stones)
Esta torta es un placer a la vista, un despertar de los sentidos, una pasión chocolatera y, además, la muestra de una gran técnica para decorarla. Su nombre no deja de ser interesante: Grrr!
Es además un homenaje a una de las mayores bandas de rock de todos los tiempos: The Rolling Stones, por eso su logotipo es parte de los adornos. Está hecha con bizcocho de avellana, suprema de praliné de avellana, bizcocho de chocolate con base de mazapán y mousse de chocolate negro.
Hay equipo
Una larga y enriquecedora charla con el chef ejecutivo Cyril Prud’homme, en la isla donde tiene su local en el segundo piso del Scala. Ahí, con un buen espresso doble, compartió sus conocimientos de la cocina y la visión que tiene de cómo ha evolucionado la gastronomía en Ecuador.
SERVICIOS
- Dirección: El primer local queda en Irlanda y 6 de Diciembre. El recientemente inaugurado, en el segundo piso de Scala Shopping.
- Facilidades: Al ser un centro comercial grande, tiene mucho estacionamiento disponible y, obviamente, la seguridad necesaria.
- Modalidad: Al tener el concepto de boutique, mayormente se compra para llevar, pero también se puede tomar un café o un Tippytea de alta calidad.
- Precios: Las pastas valen 5,30 dólares. Las tortas están entre los 11,25 y 14,85 dólares, según el tamaño.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO