Día de los Difuntos: Conozca su significado espiritual
Honrar a los ancestros, visitar sus tumbas y llevarles ofrendas es una forma de mantener viva su memoria.
Cuando se piensa en la muerte, para la mayoría de personas hay tristeza y miedo a lo desconocido. Sin embargo, la celebración del 2 de noviembre es una tradición que aproxima a vivos y fallecidos con amor y respeto. Un festejo en el que los dos mundos se encuentran.
Su origen
Este ritual tiene su raíz en los pueblos indígenas, las culturas autóctonas de América, y se basa en la tradición de recordar y facilitar el regreso de las almas de los difuntos de visita a la tierra.
Te puede interesar: Los secretos de la Kabbalah
Altar y ofrendas
Durante esta festividad las familias visitan las tumbas de sus seres queridos y forman un altar con flores, fotografías, comida, encendiendo velas y en algunas ocasiones con una botella de alcohol, si le gustaba beber al difunto, entre otras ofrendas, para demostrar aprecio y respeto a los seres queridos, con el mensaje implícito de que la familia no los ha olvidado.
Solo se muere cuando se olvida y yo nunca te olvido
Son tradiciones que tienen mucha importancia no solo en el contexto cultural sino espiritual, pues honran a los antepasados y sus enseñanzas, afrontando la muerte de una forma más natural y positiva.
El altar es fundamental, pues se tiene la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa ese día para visitarlos, y así la familia se siente reconfortada a pesar de la pérdida.
Significado espiritual
En muchas tradiciones religiosas se considera a los ancestros como protectores o guías espirituales. Y se les pide ayuda para superar problemas, tomar decisiones o pedir guía y sabiduría. Lo cierto es que los antepasados se conectan con nuestro pasado, recordándonos de dónde venimos y quiénes somos.
Ángeles, guías espirituales
Leer másTenga presente que...
El Día de los Muertos permite recordar que no mueren aquellos que guardamos en el corazón.
- Recordar a los que se fueron mantiene viva su memoria.
- Debemos tener gratitud por todas las experiencias y el camino que vivieron los antepasados, para que hoy podamos crecer en consciencia y amor.
- Bendecir y conectar con los antepasados, recordar nuestras raíces con orgullo, puede sanar la historia familiar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!