Día Mundial de los Animales: 4 de octubre, una fecha para recordar la importancia de la conservación
El 4 de octubre es un día para recordar que el bienestar de todos está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente
Desde 1929, el 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. Sin embargo, desde el 2003 esta fecha a tomado relevancia bajo la idea de celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas y recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, que muchas veces son víctimas del egoísmo, el sadismo y la crueldad.
¿Por qué este día? Aunque no lo creas tiene que ver con un acto religioso, en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios.
Animales están en peligro de extinción
Según una publicación de National Geographic y datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
¿Cómo evitar la extinción de especies?
¿Por qué el Pingüino es uno de los animales más peculiares del planeta?
Leer másEstas son 6 formas, según deStand For Trees, una organización mundial con la misión de ayudar a reducir la deforestación en los bosques tropicales y evitar y compensar las emisiones de dióxido de carbono que aceleran el cambio climático.
1. Limita tu consumo de carne y lácteos de granja industrial, o de aceite de palma no sostenible
Recuerda que no tienes que adoptar un estilo de vida totalmente vegano: cualquier pequeño cambio es mejor que ninguno.
2. En casa, planta fauna autóctona para atraer a los polinizadores
Estos proporcionan alimento y refugio a todo tipo de fauna y flora, incluidos insectos como las abejas y las mariposas (que también pueden ayudar a polinizar tus plantas: ¡todos ganan!).
Si no tienes un patio trasero, no desesperes. Puedes probar con algunas plantas en la ventana o en el balcón, un comedero para pájaros en la ventana o cualquier otro espacio pequeño.
Los ‘angeles’ de los animales en peligro
Leer más3. Compra productos sostenibles y compra pensando en la conservación global
La madera utilizada en productos como los muebles y el papel puede proceder de bosques tropicales amenazados, por lo que es importante comprobar si los productos que se compran proceden de fuentes sostenibles.
4. Ayuda a las especies en peligro de extinción cuando viajes
Puedes mirar la maravillosa vida salvaje del mundo, Pero se respetuoso y responsable como turista. También puedes evitar comprar recuerdos hechos con productos como el caparazón de tortuga o el marfil, ya que podrían comercializarse en el mercado negro.
5. No compres productos de plástico
Todos hemos oído hablar del Gran Parche de Basura del Pacífico, el gran montón de basura que flota en el Océano Pacífico Norte. ¿Pero qué hay del Gran Parche de Basura del Atlántico? Sí, es un enorme montón de basura que flota en medio del Océano Atlántico, y es tan malo como el del Pacífico.
La mayoría de plásticos, amenazan a innumerables especies marinas como ballenas, tortugas, delfines y peces. Así que evita los plásticos de un solo uso y recicla los que utilices. Los vertederos no sólo ocupan mucho espacio, sino que los animales suelen confundir el plástico con la comida, y residuos como las bolsas y botellas de plástico suelen acabar en el mar. Utiliza botellas y recipientes reutilizables, o compostables.
6. Apoyar a las organizaciones de conservación de especies en peligro de extinción
Si no puedes trabajar en el frente, considera apoyar a las organizaciones que lo hacen.
Recuerda: Cada acción que realices para ayudar a las especies en peligro de extinción es un paso más hacia la preservación de la biodiversidad animal, los hábitats y los diversos ecosistemas que mantienen nuestro planeta en funcionamiento.