Día Mundial de la Menopausia: el fin de los ciclos menstruales y la fertilidad
Expertas en la salud femenina hablan de los síntomas de esta etapa y dejan recomendaciones para sobrellevarla
El final de los ciclos menstruales parece emocionar a muchas, una de ellas es Marcia Naula, quien le cuenta a EXPRESO que la menopausia le ha significado "una etapa increíble" porque ya no gasta en toallas sanitarias, no se preocupa por quedar embarazada, de mancharse accidentalmente, de sufrir de cólicos menstruales o de acné; se siente empoderada y amada por su pareja. Sin embargo, no todo es felicidad como parece.
Hablar de la menopausia va dejando de ser un tabú
Leer másLos cambios de humor, los sofocos y la disminución del deseo sexual son algunas de las experiencias que viven las mujeres debido a la alteración hormonal en esta etapa.
Los ovarios de una mujer dejan de liberar óvulos por eso el cuerpo produce una menor cantidad de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) y, los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia.
¿Qué es la menopausia? La menopausia es un proceso biológico natural, no es una enfermedad y consiste en el cese permanente de la menstruación. El periodo abarca 4-5 años previos (premenopausia) a este hito y en adelante (posmenopausia); es lo que llamamos climaterio y es la consecuencia de la declinación de las hormonas sexuales en la mujer. También existe la menopausia quirúrgica que sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una disminución de estrógenos, esto puede suceder cuando se extirpan ambos ovarios.
Entrar en la menopausia antes de los 40 aumenta el riesgo de sufrir demencia
Leer másAunque la edad promedio de inicio del climaterio se sitúa en torno a los 48 años, son muchos los factores físicos, biológicos y medioambientales que condicionan este momento: edad de la primera regla, número de hijos, factores genéticos, historial ginecológico, obesidad, etc. En el 47 % de los casos la menopausia se produce entre los 46 y los 50 años mientras; un 32 % entre los 51 y los 55 años; un 6 % tiene una menopausia precoz (antes de los 40 años) y un 2 % una menopausia tardía (después de los 55 años). La menopausia tardía es más frecuente entre las mujeres obesas.
¿Cuáles son los síntomas? Fanny Soto, ginecóloga con experiencia en tratamientos menopáusicos, especialista en estética genital y tratamientos de rejuvenecimiento y salud vagina, refiere varios síntomas frecuentes: sofocos, calores, cansancio, decaimiento, poco ánimo y resequedad en piel, boca, ojos y vaginal.
¿Cómo llevar la menopausia? Mirella Franco, ginecobstetra, menciona que es imprescindible que exista una buena nutrición, ejercicios físicos, actividades que liberen el estrés, vitaminas necesarias como el ginseng, calcio, isoflavonas que mejoran el estado anímico, un apoyo farmacológico guiado por su especialista de confianza y sobre todo el apoyo familiar.
Hay clichés con respecto a la menopausia, pienso que es importante una campaña de concientización para cambiar el mensaje detrás de la palabra.