¿Cuándo es el Día del Niño en Ecuador?
El Día del Niño se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo
En Ecuador, cada mes de junio se conmemora el Día del Niño, una ocasión que no solo implica celebrar con los más pequeños del hogar, sino también reflexionar sobre sus derechos y necesidades fundamentales para un crecimiento saludable.
Los lenguajes del amor: ¿cómo puedes identificar el tuyo?
Leer másLea también: Sommerfeld sobre conflicto con México: "tomará algunos años en ser resuelto"
El 1 de junio fue seleccionado como la fecha para celebrar el Día del Niño en Ecuador, de acuerdo con la declaración formulada durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños en 1925. Anteriormente, en 1924, se había proclamado la Primera Declaración de los Derechos del Niño en Ginebra, Suiza. Esta fecha tiene como objetivo promover la conciencia sobre la necesidad de brindar una protección especial a los menores y asegurar su óptimo desarrollo.
Sin embargo, luego pasaron más de 25 años hasta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, la cual constaba de diez principios. No obstante, en noviembre de 1989 se logró la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, compuesta por 54 artículos, la cual ha sido ratificada por 195 países y es de cumplimiento obligatorio.
Lea también: Tipos de apego y cómo afectan en las relaciones
Bullying escolar: ¿cómo prevenirlo?
Leer másLa ONU celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que se recuerda la firma de la Convención.
En esta fecha se destacan los avances que se han conseguido a lo largo de los años respecto a los derechos de los menores. No obstante, también sirve como un día para elevar el tono del llamado de atención "sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo", según menciona la Organización de las Naciones Unidas.
El objetivo también es recordarle a la colectividad que los infantes son el grupo más vulnerable y, por tanto, el sector más afectado por los problemas sociales y los conflictos que afectan al mundo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!