Diagnóstico tardío en salud
El retraso médico se da en al menos 700 enfermedades diversas.Pexels

El diagnóstico tardío en mujeres: un desafío de salud

A pesar de los avances en la Medicina, las mujeres siguen enfrentando desafíos en al menos 700 enfermedades diversas

El documento 'MIRADA', impulsado por Organon, compañía enfocada en mejorar la salud integral de las mujeres, expone las carencias del sistema sanitario actual con el objetivo de erradicar los sesgos de género que impactan de manera negativa en las mujeres y que se encuentran en la prevención, en el diagnóstico, en el tratamiento y en el seguimiento.

(Te puede interesar: Hormonas femeninas ¿Cómo equilibrarlas a través de tu estilo de vida y dieta?)

Luce

Conoce a Luce la mascota del Año Jubilar del Vaticano

Leer más

El proyecto ofrece recomendaciones y acciones que van desde la formación, sensibilización, investigación, guías y protocolos, hasta cómo optimizar los circuitos asistenciales y la coordinación multidisciplinar en los avances.

El doctor Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de asuntos públicos, acceso al mercado y comunicación de Organon, explica que, con esta iniciativa, pretenden impulsar un nuevo enfoque al modelo asistencial, buscando sensibilizar a los profesionales sanitarios acerca de las diferencias entre mujeres y hombres como paso necesario para lograr mejoras en su salud.

La diferencia entre hombres y mujeres en salud

La salud difiere entre mujeres y hombres debido a sus rasgos biológicos, pero también por diferencias en la exposición a factores de riesgo y en la atención sanitaria que reciben.

Indicadores como la percepción de la propia salud, la morbilidad, la mortalidad, el acceso a los recursos sanitarios y la vulnerabilidad a ciertas enfermedades se utilizan para medir estas desigualdades y son clave para una mejor prevención y tratamiento de patologías.

(Te invitamos a leer: Bases extranjeras: Daniel Noboa señala que PSC y Suma "intentan revivir el pasado")

Luce

Conoce a Luce la mascota del Año Jubilar del Vaticano

Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los determinantes de salud relacionados con el género como aquellas normas, expectativas y roles sociales establecidos para cada sexo que aumentan la tasa de exposición y la vulnerabilidad frente a riesgos para la salud, así como la protección frente a ellos. Son uno de los principales condicionantes de las desigualdades en salud.

Además, el concepto de “sesgo sexo-género en la atención sanitaria” hace referencia a situaciones en las que, ante una misma necesidad sanitaria, se realiza un mayor esfuerzo diagnóstico o terapéutico en un sexo respecto al otro, pudiendo contribuir a desigualdades en salud entre mujeres y hombres.

Enfermedades con retraso en el diagnóstico de las mujeres

Enfermedad coronaria: hay un infradiagnóstico, mayor mortalidad por infarto de miocardio, menos trasplantes cardíacos a pesar de mayor frecuencia como donantes y menos inclusión en ensayos clínicos.

EPOC, asma, otras alergias: Hay un mayor incremento del tabaquismo, así como el infradiagnóstico y comorbilidades como ansiedad.

(Además: Ivonne Baki deja la embajada en Francia, el mismo día de la victoria de Donald Trump)

En esta entrevista, Uti nos habla de su trayectoria, sus colaboraciones con marcas importantes y su visión sobre el futuro de la moda.

Uti Torres: La moda como herramienta de autenticidad y empoderamiento

Leer más

Enfermedad de Alzhéimer: Mejor resultado en las pruebas de memoria verbal, ausencia o retraso en el diagnóstico, mayor carga de la enfermedad

Enfermedad renal crónica: Menos trasplantes renales, menos fístulas arteriovenosas, mayor probabilidad de errores en la diálisis.

Depresión: Diagnóstico más probable.

Migraña: Diferente comorbilidad, asociación a variaciones hormonales.

Tratamiento

En primer lugar, la ausencia o retraso de un tratamiento adecuado depende de la demora en recibir el diagnóstico. Tanto el acceso como la respuesta al tratamiento y la adherencia terapéutica pueden verse influidas por sesgos de género.

En el eje de los determinantes de las desigualdades en salud de la OMS se encuentran la edad, el género, la etnia, la clase social y la ubicación. La combinación con factores como la edad y la clase social o pobreza pueden agravar la brecha de género en salud.

¿Quieres leer EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!