Una dieta equilibrada, el primer paso para alejar enfermedades
Las proteínas son esenciales para un mejor funcionamiento del cuerpo
Con una dieta equilibrada en la que abunden los productos frescos podemos obtener todas las vitaminas y minerales que nuestro organismo precisa. Estas deben llegar a través de la alimentación, pues el cuerpo humano no puede sintetizarlas.
Disfagia: ¿Por qué me cuesta tragar?
Leer más“Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal”, precisan los especialistas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
(Te puede interesar: La UE pacta facilitar el acceso a los datos sanitarios entre sus países miembros)
Existen dos grupos de vitaminas: las liposolubles y las hidrosolubles. Las primeras, entre las que se encuentran las vitaminas A, D, E y K, se disuelven en las grasas. Esto hace que se puedan almacenar en algunos órganos, sobre todo en el hígado, y en tejidos adiposos.
Por ello, “es posible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir una época sin su aporte”, señalan. Del mismo modo, explican que si se consumen en exceso (más de diez veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas y tener problemas de salud.
VITAMINA A, PIEL, HUESOS Y DIENTES
Así, la vitamina A es necesaria para tener “una piel sana, huesos y dientes fuertes en los niños, para mantener la resistencia a las infecciones, para el crecimiento, para la estructura celular y para la visión”, precisa el Instituto del Corazón de Texas.
La higiene íntima en niñas: Una Práctica esencial para su bienestar
Leer más(Lea también: Esquizofrenia, el reto de acertar con el diagnóstico y tratar el mal)
La vitamina A, también llamada retinol, solo se encuentra como tal en alimentos de origen animal. No obstante, muchos vegetales contienen carotenos, sustancias que el cuerpo humano transforma en vitamina A. Entre ellos, destaca el betacaroteno.
VITAMINA B3, B5, B6 Y B8
La vitamina B3 (niacina) “interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas”, señalan los especialistas de la UNED. Esta vitamina se encuentra en la levadura de cerveza, el salvado de trigo, los cacahuetes tostados, el hígado de ternera, las almendras, el germen de trigo, la harina integral de trigo, los orejones de melocotón, el arroz integral o las setas.
Por su parte la vitamina B5 o ácido pantoténico “interviene en el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía a partir de las grasas, las proteínas y los carbohidratos”, indican los especialistas de la UNED.
(Te invitamos a leer: Glaucoma: ¿Cómo afecta a los pacientes? )
VITAMINA C, LA DE LOS VEGETALES FRESCOS
El uso correcto de antibióticos evita el ingreso de bacterias al organismo
Leer másEn cambio, la vitamina C, también denominada ácido ascórbico, se halla fundamentalmente en los vegetales frescos. “Se encuentra en la naranja, el limón, entre otros cítricos, pero también en el kiwi, la mora, la fresa, el tomate, los pimientos, la lechuga y en verduras crudas”, detalla la nutricionista Patricia Ibáñez.
La vitamina C actúa como un potente antioxidante, pero también tiene “un papel importante en la síntesis de colágeno, en la cicatrización de las heridas, en la función inmune y en la síntesis de neurotransmisores”, informa la Fundación Española del Corazón.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO