Hombre alimentándose antes de su jornada de actividad física
Consumir alimentosShutterstock

La dieta ideal para iniciarse en el mundo fit

¿Acudirá finalmente al gimnasio? Estos son los cambios que debe hacer en su alimentación para rendir mejor

Tras el conteo regresivo que da la bienvenida al año nuevo, uno de los deseos o propósitos más frecuente, indudablemente, es el de bajar de peso. Esta es una de las principales razones por la cual las inscripciones en los gimnasios aumentan en enero. Así que si usted es uno de los que se apunta, lo felicitamos por su voluntad y compromiso, no sin antes recordarle que aunque un estilo de vida activo tiene grandes beneficios para el cuerpo y la mente, este debe ir acompañado de una buena alimentación.

Y no, esto no significa aplicar una dieta restrictiva para alcanzar rápidamente su objetivo, sino nutrirse de tal manera que pueda rendir mejor y que su salud resulte beneficiada.

Por ello, y porque no solo de lechuga vive el hombre (o mujer), Paola Sánchez, nutricionista deportiva, explica qué comer una vez que haya decidido incorporar el ejercicio a su vida.

“Tanto ejercitarse como alimentarse bien es igual de importante porque ayuda a generar endorfinas, mejora la resistencia a la insulina, la inmunidad y existe un menor riesgo de mortalidad”, señala Sánchez.

No comer lo suficiente causa deficiencias nutricionales, pérdida de masa muscular, caída de cabello, debilidad y fatiga, por eso el verdadero propósito debe ser mejorar la composición corporal y adquirir hábitos reales para cada persona.

Paola Sánchez, nutricionista deportiva

Recomendaciones:

  • Hidrátese. Si está realizando ejercicio leve o moderado lo mejor es tomar agua y no bebidas isotónicas que tienen azúcar innecesaria.

  • No satanice los carbohidratos. Aumente el consumo de verde, papa, yuca y avena, son fuentes de energía necesarias a la hora de ejercitarse.

  • Las proteínas importan. Ayudan a la formación de masa muscular, un error frecuente es tener desayunos muy pobres, lo mejor es consumir huevo, queso, yogur griego, pollo, pavo, pescado, aguacate y frutos secos.

  • No consuma pastillas quemagrasas. A veces no tienen registro sanitario y son diuréticas, lo que significa que ese punto menos en la balanza realmente de lo que se trata es de pérdida de líquido mas no de peso.

  • ¿Y los ayunos? Puede hacer ejercicios sin comer previamente. Una opción suave es ingerir alguna fruta con mantequilla de maní antes de su rutina.