¿Cuál es la diferencia entre el requesón y la ricota?
Son quesos frescos, asequibles y populares por su cremosidad y sabor suave y una opción nutritiva en la tendencia culinaria
Tanto la ricota como el requesón son productos lácteos nutritivos, versátiles y deliciosos. Ofrecen una variedad de opciones culinarias y nutricionales, lo que los convierte en ingredientes perfectos para incluir en una dieta saludable y equilibrada.
Alimentos orgánicos: ¿realmente ayudan a prevenir enfermedades?
Leer másLa ricota se elabora principalmente con leche de vaca, aunque también se puede hacer de leche de cabra, oveja o búfalo de agua. Su proceso de fabricación implica calentar el suero que queda tras la producción de otros quesos, añadir un ácido para coagular las proteínas y cuajar el suero. Luego se drena el exceso de líquido y, dependiendo de la variante, se puede servir tal cual o dejar secar para obtener ricotta salada.
El requesón se produce principalmente con leche de vaca, aunque también se puede hacer de leche de oveja. En su elaboración, se calienta la leche entera y se añade un ácido para coagularla. La leche coagula y se corta en cuajadas, que luego se escurren y se salan. Finalmente, se agrega suero de leche para lograr la textura característica del requesón.
¿Cuál es la diferencia?
La ricota es más firme que el requesón, con una textura más fina y ligeramente granulada. Su sabor es naturalmente dulce y se vuelve más firme al hornearse. Es comúnmente utilizada en platos como lasaña, cannoli, pizza y en postres como la tarta de queso italiana.
Por su parte, el requesón tiene una textura de cuajada más gruesa y puede ser más seco o contener algo de líquido. Su sabor es más ácido y salado, lo que le permite ser versátil en platos tanto dulces como salados. Se utiliza como cobertura para tostadas, mezclado tortas, en salsas o incluso en batidos.
Ai-Da y A.I. God: Cuando la inteligencia artificial redefine el arte
Leer másAmbos quesos son ricos en nutrientes esenciales, como calcio, fósforo, selenio, yodo y vitaminas B, como riboflavina (B2) y vitamina B12. El requesón es también una buena fuente de ácido pantoténico (vitamina B5), que ayuda al cuerpo a utilizar carbohidratos, grasas y proteínas como energía.
¿Cuál es mejor para ti?
Aunque tanto la ricota como el requesón están disponibles en diversas versiones con diferentes niveles de grasa, la ricota tiende a ser más calórica debido a su mayor contenido de grasa. Sin embargo, ambas opciones se pueden adaptar a las necesidades de diferentes personas, ya sea en versiones enteras, bajas en grasa o sin grasa.
Ambos quesos contienen menos lactosa que la leche, lo que los convierte en una buena opción para personas con intolerancia a la lactosa. Un cuarto de taza de ricota contiene aproximadamente 2 gramos de lactosa, mientras que media taza de requesón tiene unos 3 gramos. En cuanto al sodio, el requesón tiende a tener más sal que la ricota, pero existen versiones bajas en sodio disponibles en el mercado para quienes siguen una dieta restringida en sal.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!