Django se encuentra en Quito.
Django se encuentra en Quito.Gustavo Guamán

Django: el gran placer de la cerveza artesanal

El 20 y 21 de julio se llevará a cabo la Copa Cervecera Mitad del Mundo.  
Django ha ganado dos veces la competición general

Hace poco más de una década, no era fácil hablar de cerveza artesanal. Ahora tiene una presencia cada vez más fuerte en el gusto y el mercado nacional. Y es que ofrece un placer especial, que también nace del conocimiento. Y ese conocimiento lo tiene Django, que ha ganado dos veces la Copa Cervecera Mitad del Mundo, cuya edición de este año está por realizarse el 20 y 21 de julio en, precisamente, la Mitad del Mundo.

Hace 10 años, Juan Fernando Jaramillo y Martín Proaño se embarcaron en esta aventura con Django, que nace de la pasión que sienten por la cerveza. Y esa emoción se nota cuando se refieren a su trabajo: “Cualquier persona que hace cerveza por primera vez, se enamora del proceso”, sostiene Juan Fernando, quien es el cervecero de los dos socios de este lugar que, paradójicamente, tiene un diseño casi industrial.

Costa Sierra

Costa Sierra: Donde la comida nacional nos abraza

Leer más

Esta cervecería es como esos ‘pubs’ neoyorquinos, con una reminiscencia ‘underground’. Se baja a un subsuelo para disfrutar de las variedades de cervezas que ofrecen, algunas con al menos un lustro de maduración en barricas que están expuestas y que se venden embotelladas. El diseño del lugar está inspirado en el ‘steam punk’, una estética retrofuturista. De una pared de baldosas blancas, “inspirados en el ‘subway’ de Nueva York”, cuenta Martín, sale la bebida.

Es una paradoja interesante: cerveza artesanal hecha en un ambiente que podríamos definir como industrializado. Y por si necesitara algo más, los jueves son días para la comedia ‘stand-up’. En verdad, es un lugar ideal para pasarla con amigos, disfrutar y conocer la cerveza. Las explicaciones que dan sobre sus características, con el añadido de que “hay una ciencia detrás”, agregan el interés que se puede sentir por cada pinta que se toma.

Si a eso añaden los platos que ofrecen para que haya maridaje, uno entiende que la cerveza es más que una bebida que debe estar fría para venderse por jabas y embriagarse. La cerveza es una cultura tan importante como la del vino. Ahora, Django está poniendo a punto lo que presentará para la octava edición de la Copa Cervecera Mitad del Mundo y el Gastro Fest del próximo fin de semana. Unas 600 cervezas de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Perú, entre otros países, estarán en la competencia que organiza la Asociación de Cervecerías Artesanales en Ecuador.

Estas jornadas serán inolvidables. No solo contarán con jueces certificados por el Beer Judge Certification Program, sino que también ofrecerán una oportunidad única para profundizar en lo que representa esta bebida. Se explorará su impacto tanto en la cultura gastronómica como en el mercado mundial. ¡Salud, amigos!

Cerveceros

Juan Fernando Jaramillo (izq.) es el cervecero especializado. Martín Proaño, en cambio, imprime esa onda estética del lugar. El segundo ha ido aprendiendo del primero el arte de la cervecería. Ambos han buscado y elaborado nuevos sabores. Si bien saben que el objetivo central de su local es destacar la cerveza, también han intentado maridarlas con platos que elaboran en su local.

Django: el gran placer de la cerveza artesanal
Django: el gran placer de la cerveza artesanalGustavo Guamán

Servicios

Dirección: Reina Victoria y La Pinta (La Mariscal).

Atención: Martes y miércoles, de 16:30 a 23:00. De jueves a sábado, de 17:00 a 00:00.

Seguridad: Django tiene estacionamiento privado y gratuito en el edificio que ocupa. Desde el estacionamiento se puede ingresar directamente al pub. La entrada principal tiene un sistema de rejas que lo vuelve, además de seguro, interesante.

Precios: Las pintas promedian los 5,25 dólares, y los platos no superan los 9 dólares.

La Copa Cervecera Mitad del Mundo

Los cerveceros artesanales toman en serio su trabajo. Los jueces califican el aroma, apariencia y sensación en la boca. Hay varias categorías, como Pacha Mama, Hidromieles, Chicha Beer, Cerveza sin alcohol, CBD y cáñamo. Lo importante de estas cervecerías es que el año pasado ya llegaron a ocupar el 1 % del mercado en el Ecuador. Parece poco, pero en realidad es bastante, pues hace una década no llegaban al 0,2 %. Es un estímulo a la economía, generando 8.000 empleos, con un incremento anual del 20 %.

Dedos de queso

Deditos de queso.
Deditos de queso.Gustavo Guamán

Este plato es especial porque por lo general los palitos de queso son hechos con mozzarella. La variedad interesante de Django es que lo hace con queso manaba, rebozados con panko y sal prieta. La textura entre crocante por fuera y blando por dentro por el queso derretido y la intensidad del maní de la salprieta le da una intensidad mayor. Quizá no sean impactantes a primera vista, pero tienen un encanto al probarlo. Y si se los marida con la cerveza Cacao Vainilla, sentirá en el paladar una delicadeza no frecuente, que hará que el placer aumente en cada bocado.

‘Suerte líquida’ con alitas

Alitas
Alitas.Gustavo Guamán

‘Suerte líquida’, nombre inspirado en Harry Potter, es un Cold IPA que tiene un aroma frutal impactante, aunque no use frutos. Es el trabajo que se hace con el lúpulo y arroz el que le da un carácter sedoso. El contraste está al probarla, porque se siente ese toque amargo que refresca. Ahora, en cuanto a maridaje, las alitas van bien, en sus tres variedades: picantes y extrapicantes (llamadas ‘combustión espontánea’), la configuración BBQ in-situ y la extrapolación mostaza miel. Cada salsa se prepara con cerveza de la casa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!