Fundación apuesta por capacitaciones a jóvenes y adultos
La fundación le devuelve la esperanza a jóvenes y adultos en el ámbito laboral.Cortesía

Dolores Sopeña capacita a jóvenes y adultos en oficios: ¿Cómo formar parte?

El centro de formación de la ONG cuenta con aproximadamente 25 talleres entre técnicos y artesanales

Devolverle la esperanza a jóvenes y adultos en el ámbito laboral. Aquellos, que por un sinnúmero de razones, no logran seguir sus estudios universitarios o en el peor de los casos conseguir un empleo. De eso se encarga la Fundación Dolores Sopeña, mediante su Centro de Formación y Capacitación. Un espacio donde profesionales brindan capacitación de un oficio, que en largo plazo se convertirá en la herramienta para adquirir ingresos.

(Te puede interesar: AMAS y su misión: brindar un hogar a niños)

Amigos tomando vino

¿Qué es la puntuación Parker y cuál es su influencia en la industria vinícola?

Leer más

Antes llevaba el nombre de Oscus (Obra social y cultural Sopeña) y ante un estudio comunicacional internacional se cambió por el nombre de la persona inspiradora. La ONG nace en España en 1902 y llega a Ecuador, en Guayaquil, en 1932 y un año después empieza a funcionar los centros de capacitación; es decir, el trabajo va lleva más de 90 años con más de 13 mil capacitaciones realizadas.

“La misión de la fundación ha estado al servicio de lo que antes se conocía como la clase obrera y ahora se habla de sectores populares. Le brindamos a estas personas la capacitación en un oficio que les permita ganarse la vida y mejorar la economía familiar”, explica Jacqueline Rivas, presidenta de la organización. 

Labor social de las fundaciones
Varios de los oficios técnicos tienen gran acogida en el campo laboral.Cortesía

El nicho es el joven que termina el colegio, pero no alcanza a acceder a un tecnológico o una universidad por sus costos. “Es en ese momento donde nosotros nos especializamos. Tenemos el 65% de reconocimiento del Ministerio de Trabajo o somos reconocidos como educación continua. Esto nos permite que personas en cursos de 60 horas hasta de 120 horas aprenden un oficio porque su orientación es totalmente práctica”, argumenta Rivas.

Hay un tipo de sartén que podría estar poniendo en riesgo tu salud.

OMS advierte: Este utensilio de cocina común es un riesgo para tu salud

Leer más

Uno de ellos es la formación de soldador: en tiempos actuales es considerada una necesidad en varios espacios, y eso abre el abanico de empleos, bajo la línea de emprendimiento; el mismo beneficio le funciona al electricista, electrónicos de automatismo, entre otros. “Curiosamente llegan profesionales o estudiantes. Ingenieros que vienen a nuestros centros y dicen que aquí toco las máquinas y los instrumentos”, alega la titular de la ONG.

Estrategias

Se basa en formación a emprendedores, aporte y acompañamiento personalizado. Incursionar en la formación de trabajadores de empresas y sus familias. Incursionar en los jóvenes bachilleres. 

Labor social de las fundaciones
Los oficios se convierten en la herramienta de ingreso económico.Cortesía

Situación

Después de la pandemia, la fundación reportó una disminución de interesados; tal vez el tiempo, la proliferación de cursos o el costo sean los impedimentos.

Valores

La matrícula tiene un valor de $30 y el curso se divide en tres cuotas. La persona que cancela el valor total del curso accede a un 15% de descuento. Para quienes no cuenten con esa facilidad, la ONG les proporciona facilidades de pago.

Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ