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Durante la rueda de prensa se hicieron presentaciones artísticas.CORTESÍA: Carlina Derks

Drama y pasión en Quito: así se vivirá la fiesta escénica latinoamericana

Quito se convierte en el epicentro del arte escénico con un festival de teatro, danza, música y experiencias comunitarias

Este año, la Fiesta Escénica de Quito (FIEQ 2024) se prepara para presentar el teatro latinoamericano. La dramaturga Gabriela Ponce, directora del Teatro Nacional Sucre, destaca que “la curaduría de esta edición se enfoca en los lenguajes teatrales que están revolucionando las artes escénicas en nuestra región”.

Del 12 al 30 de junio, Quito será el epicentro de este festival que presentará siete obras seleccionadas de México, Chile y Argentina. Además, la programación incluye la participación de destacados grupos teatrales de Cuenca y Guayaquil, enriqueciendo aún más la diversidad cultural del evento.

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En la rueda de prensa de la FIEQ 2024, los asistentes tuvieron un adelanto especial con una escena de la obra testimonial ‘Memorias de agua’ del colectivo Colectiva Yama. Esta pieza, descrita como un “rito de memoria”, será presentada en su totalidad el miércoles 12 de junio a las 19:30 en el Teatro Variedades ‘Ernesto Albán’. Protagonizada por Carlina Derks, la obra utiliza máscaras, objetos y cinco vestimentas para explorar la identidad y la memoria a través de las teatralidades latinoamericanas. Derks, quien ha vivido en Ecuador desde los cinco años, reinterpreta la obra original de 2016 en colaboración con la directora peruana Ana Correa, del renombrado colectivo Yuyachkani.

La escena nacional también tendrá un papel destacado en el FIEQ 2024, con la participación de ocho grupos profesionales y tres universitarios de Ecuador. Estos grupos fueron seleccionados mediante una convocatoria curada por expertos en la materia: Santiago Rivadeneira, Bertha Díaz y Andros Quintanilla.

Este festival no solo promete una experiencia teatral de primer nivel, sino que también ofrece una plataforma para el intercambio cultural y la exploración de nuevas formas de expresión artística en América Latina. ¡No te pierdas esta celebración única del arte y la cultura en Quito!

Una apuesta regional

“Queremos que nuestro teatro se internacionalice”, destacó la directora Gabriela Ponce, “por eso habrá jornadas de gestión, un componente de memoria que se publicará después de la Fiesta y otro de investigación/creación con laboratorios, talleres, espacios de formación”.

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Seis académicos darán cátedra sobre crítica, creación, cuerpo y movimiento. El primer taller, durante el Preludio de la FIEQ en la terraza del Teatro Sucre, lleva como nombre ‘Perder la cara’ (del 10 al 13 de junio), y lo dará Marie Bardet, docente francesa residente en Buenos Aires.

El artista Juan Francisco Chávez presentó una muestra de su obra ‘La Warmi: Entre tejido de lenguajes’, que nació como parte de su proyecto de tesis en la Universidad de las Artes. Lo hizo antes de la rueda de prensa del viernes pasado.

“Como nací viviendo el carnaval”, cuenta Chávez, “la harina como elemento (en la escenografía) fue el detonante para llegar al clímax dentro de la obra. Esa harina nos da el contexto de la fiesta, el juego, la algarabía, el contacto con la comunidad en la memoria de cuerpo y pensamiento”. El bailarín hizo la investigación previa sobre Guamote (Chimborazo).

La función de ‘La Warmi’ se enmarca en la categoría ‘Piel adentro: creación e investigación escénica’, el lunes 24 de junio (18:00), en el Teatro Variedades. Que esta obra integre la cartelera de la FIEQ 2024 es “importante para que las nuevas generaciones que apuestan por el estudio en artes sean visibles, al igual que sus nuevos lenguajes, ideas y formas de pensamiento”, sostiene Chávez.

Un trabajo con la memoria

“La historia no se cuenta solo con cifras y discursos económicos, también se cuenta a través de estas subjetividades e historias íntimas”, dice la artista Carlina Derks. Su familia salió del Perú en los años ochenta a raíz del conflicto armado alrededor de Sendero Luminoso. Respondieron a la tragedia con la danza tradicional de Ancash, distrito de Masin (sierra central peruana).

El primer montaje se creó para casas comunales, espacios que no son habituales del ámbito escénico. “Nuestro trabajo es como un medio de comunicación, emplea lenguaje accesible”, explica Derks. “El teatro fue esa forma de memoria, de recordar bellos momentos como danzas y tradiciones, pero también las tragedias en lo político y social”.

Este diálogo con el pasado en la región se reafirma en la definición de esta disciplina que hizo el catedrático argentino Jorge Dubatti, uno de los invitados a la FIEQ. Desde la Escuela del Espectador ha explicado que el “teatro consiste en un acontecimiento poético-corporal (físico y físico-verbal) producido y observado en convivencia”.

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Con la participación de cada artista se mostró que en Ecuador hay talento.CORTESÍA: Juan Francisco Chávez

La conferencia de Dubatti se titula ‘Cómo mirar el teatro hoy’ y abordará la gestión y formación de públicos. Se realizará en el Centro Cultural Benjamín Carrión, La Mariscal, el viernes 28 de junio a las 16:00.

Entradas, pases y descuentos

Sesenta eventos, incluidas tres residencias escénicas (dramaturgia, escritura y dirección) se realizarán durante la FIEQ 2024 en los espacios de la Fundación Teatro Nacional Sucre y la Plaza del Teatro. Los teatros Marcopamba (al sur de la ciudad) y Prometeo de la Casa de la Cultura (centro-norte) también serán escenarios de la Fiesta.

Varios de los eventos son de acceso libre y para las funciones en las que se cobra entrada (8 dólares) habrá descuentos, abonos y un ‘multipass’. El descuento del 50 % será para quienes presenten en boleterías de los teatros Sucre y México una copia del RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales). Los estudiantes lo obtendrán con su carné.

Los abonos se pueden adquirir en teatrosucre.com o en la boletería del teatro.

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