Dueño de casa: ¿Cuáles son las obligaciones?
Los predios, tasa de bomberos, alcabalas son algunos de los pagos de dueños de casa en la ciudad
“Tener una casa es una bendición. Sin embargo, no todo es fácil. Mantener una casa en la ciudad acarrea gastos, que como guayaquileño debo tener presente todos los años. Un pago importante es el predio urbano”, asegura Magdalena Espinoza, dueña de un departamento en el centro de la urbe porteña.
Hábeas Corpus: ¿Qué es y cuándo aplica?
Leer másEspinoza cuenta a EXPRESO que este 2024, pago un valor, con descuento incluido, de $ 65,14 por predios urbanos. A esto se le sumó la tasa de Bomberos ($ 3.94), la tasa de drenaje pluvial ($ 3.97) y la contribución especial por mejoras, que en su sector fue de $ 70.11.
(Te invitamos a leer: Permisos de trabajo a migrantes en Estados Unidos: todo lo que debes saber )
La ciudadana explica que estos gastos se proyectan desde finales de año y que siempre se toman en cuenta para no tener multas ni valores pendientes. “Los que tenemos un departamento o una casa propia ahorramos año a año para este gasto, sin embargo, lo que apena es no ver mejoras en las zonas donde residimos. El centro está descuidado”, asegura.
Andrea Ramírez, abogada de 33 años, es dueña de una casa al norte del Puerto Principal. Cada año cumple con sus obligaciones municipales tal como dispone la ley. “El pago de los predios urbanos siempre se paga dependiendo el sector en el que una resida, incluye tarifas que considero en ocasiones no reflejan un beneficio para los ciudadanos. Sin embargo, hay que cumplir”, enfatiza.
Ramírez muestra a este Diario su descontento con la ciudad y las obras. “Los que tenemos casa cumplimos con la ciudad pero hay baches que no se arreglan en las calles y eso causa mucho malestar. También la recolección de basura es algo que me preocupa. Se recoge de lunes a sábado en horario nocturno, y resulta peligroso porque ponemos en riesgo nuestra vida al salir a los puntos donde se debe colocar los residuos”, finaliza.
(Lea también: Al descubierto el plan macabro del correísmo contra la fiscal Diana Salazar )
Jordy Briones
Por otro lado, Jordy Briones, psicólogo de 31 años, comparte a este Diario los gastos que debe asumir una persona que adquiere un bien inmueble: “yo gasté alrededor de 3.000 a 4.000 dólares en trámites varios, más allá del costo de la casa. De allí anualmente, como ciudadano pago la tasa de bomberos y los predios urbanos, que son un pago anual. En particular, yo pago $80 por predios y $20 la tasa de bomberos. Ahora, eso son los gastos con la ciudad, pero también el que tiene una casa nueva, tiene que hacer remodelaciones, instalación de equipo técnico; todo eso también tiene un valor, pero es muy aparte de las obligaciones que uno tiene en la zona donde habita”, asegura.
Fecundación In Vitro: procesos, costos y lugar
Leer másLos ciudadanos entrevistados por EXPRESO alegan que a parte de los pagos municipales, que se dan año a año, también tienen que costear mensualmente los servicios básicos como luz, agua, e internet. Andrés Bitar, ingeniero comercial, comparte a este Diario todos los gastos que realiza mensualmente en este sentido: “los que tenemos una casa a nuestro nombre, generalmente tenemos todas las cuentas de servicios básicos que pagar tales como agua, luz, internet y más, y esperamos que la mejor atención. En total yo tengo presupuestado alrededor de 100 dólares”, confirma.
A estos gastos principales, los habitantes de edificios y urbanizaciones en Guayaquil pagan alícuotas que pueden llegar a costar hasta 250 dólares.
¿QUÉ PASA CON LOS ARRIENDOS?
Sí el dueño de una casa arrienda su domicilio por un valor que exceda el sueldo básico unificado, de acuerdo con la Ley de Inquilinato, en el Artículo 29, se debe realizar “un contrato por escrito donde se coloquen las obligaciones del arrendatario y el arrendador”, explica el abogado Josué Constante. “El arrendador debe registrar el escrito en los treinta días siguientes ante un notario, y este debe ser archivado por las partes”, concluye.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO