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Lanzamiento. Comunidades afroecuatorianas y estudiantes intervinieron en el lanzamiento de la carrera.Gabriel Cornejo / Expreso

Educación Artística Intercultural, una carrera que llega a las aulas

UArtes espera inscripción de jóvenes interesados en la pedagogía artística. La malla cubrirá música, teatro y danza

La Universidad de las Artes en Guayaquil se arriesga con una nueva propuesta académica. Una licenciatura que pretende resolver la necesidad en el vaivén de formar profesionales en artes que puedan integrarse en los sistemas de educación básica y media del país. 

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La carrera Educación Artística Intercultural estará disponible desde el siguiente período académico para todos los jóvenes que deseen ser parte de la integración profesional de las disciplinas artísticas en las aulas de clase de escuelas fiscales, fiscomisionales y privadas.

El Plan Vigesimal de Educación y Formación en Artes publicados por el Ministerio de Cultura el año pasado, haciendo referencia, justamente al 2023, indicó que son 68.566 los docentes que imparten Educación Cultural y Artística (ECA) en las escuelas y colegios de Ecuador; de ese número apenas 2.743, es decir el 4%, tiene una formación afín a las artes.

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Las distintas materias estarán vinculadas desde el primer ciclo al trabajo social.Gabriel Cornejo / Expreso

La acogida de una carrera afín al arte

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Hablamos de un 4% y si consideramos que son 12.877 las instituciones educativas de sostenimiento fiscal y fiscomisional, “no se tendría ni un docente con formación artística o similares por institución. “Esa es la realidad del sistema educativo ecuatoriano y es la triste realidad en lo que concierne a la educación artística”, precisó William Herrera, rector de la UArtes, en el lanzamiento de esta asignatura. El vicerrector académico Bradley Hilgert, habló con EXPRESO sobre el fin de esta carrera y cómo nació la propuesta de formar nuevas generaciones directamente relacionada al arte. 

“En nuestra institución nos encontramos con principios de interculturalidad, de descolonialidad, compromiso social, investigación y la obligación de formar comunidades de aprendizaje, entre otras; con esas premisas nos dimos cuenta que a la UArtes llegan estudiantes con poca cercanía al mundo artístico. Sí ya la universidad pretende saldar una deuda histórica, nos dimos cuenta que la educación básica de secundaria y bachillerato, tienen falencias. Así que planteamos soluciones. Algo que nos tomó varios años, pero que junto al equipo de la carrera de Pedagogía de Artes y Humanidades, la UNAE (Universidad Nacional de Educación), y el liderazgo de Byron Cevallos, uno de los autores del expediente, logramos tangibilizar”, señala.

APRENDIZAJELas distintas materias estarán vinculadas desde el primer ciclo al trabajo social. La metodología será híbrida y se aplicará el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

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Byron Cevallos, docente y coordinador de la nueva carrera, también habló con este Diario y compartió la misión que tendrá esta nueva malla pedagógica para intentar sanar el tejido social y aterrizar el espacio social . 

“La educación artística es un proceso sanador ante las injusticias que vivimos en nuestro país. Varios autores plantean como estos trabajos son liberadores de la opresión, y frente a eso, trabajamos con la comunidad para que exista conciencia artística”, asegura. 

Una obra de teatro detonan problemas aún en los más pequeños como el uso del agua, el tratamiento de la basura, la violencia y sobre eso surgen discusiones escolares. “Desde ese dialogo surge la empatía, la sensibilidad, la solidaridad, la criticidad, y desde allí creemos que existiría el despertar colectivo”.

Panorama

Hilgert, en el lanzamiento de la carrera, citó al autor Ibsen Hernández, quien en su texto ‘Te daré una tunda’ señala que la interculturalidad es la preocupación por la ausencia del otro. “Esta carrera pretende abrir espacio a aquellas narrativas y creatividades que han sido excluidas de los espacios de la educación y del arte; es decir, proponemos formar educadores que entiendan su labor como un proyecto performativo que produce mundos y alternativas. Esa es la misión”.

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