Efecto Batman: un alter ego que empodera
A veces cuesta tomar decisiones o hablar frente al público. Para dejar a un lado esa timidez o
nerviosismo, se puede aplicar este método.
Dentro de la psicología personal, el efecto Batman es una estrategia que permite potenciar la calidad de vida. Inspirado por el reconocido superhéroe, este enfoque no se trata solo de admirar a Bruce Wayne, sino de incorporar su espíritu y determinación parar mejorar tu vida con el ejemplo del vigilante nocturno.
Al adoptar este efecto, se ponen a prueba las capacidades para ser resiliente, la fuerza mental y el compromiso, y es necesario saber cómo manejar estas herramientas poderosas.
Lee también: ¿Qué es el salto pandémico? Descubra sus síntomas
El psicólogo clínico Diego Guaranda define este método como “la creación de un alter ego, es decir una figura que tenga un tipo de personalidad o características que pueden ayudarte a enfrentar distintas situaciones de tu vida que se te complican”, explica. Es una herramienta que va muy bien para esas personas a las que se les dificulta hablar en público, tomar decisiones o realizar alguna acción que genere incomodidad.
Este concepto fue creado por Ethan Kross, profesor de Psicología en la Universidad de Míchigan en Estados Unidos. Sus estudios han demostrado que incluso pequeños cambios de perspectiva pueden ayudarte a controlar tus emociones y ser más autosuficientes.
Lee también: Ansiedad: palabra cumple récord en Google durante la pandemia
- Otra forma de verte
Para la psicóloga clínica Romina Granja, son varios los beneficios que trae aplicar este método, como el autodistanciamiento. Esto es de gran ayuda para tener otro tipo de perspectiva hacia ti mismo, porque eso “va a permitirte ver los acontecimientos como parte de un plan más amplio en lugar de basarse solamente en sentimientos inmediatos”, expresa.
Ansiedad, ¿cómo afrontarla?
Leer másEs por eso que te recomienda aplicarlo cuando está expuesto a situaciones que son desafiantes, intimidantes o difíciles. Es en ese momento que deja que tu alter ego tome el control. Básicamente se trata de un diálogo interno a distancia que sirve para liberarte de limitaciones impuestas por tus propias inseguridades.
- No te excedas
Si bien es una herramienta de mucha ayuda, siempre hay que tomar las precauciones debidas y no sobrepasar los límites. Los expertos puntualizan que uno de los errores más comunes es asumir por completo el personaje modelado. Ya que apropiarse de todas las características de un personaje no siempre es de gran ayuda en todos los casos. Lo ideal es aplicarlo cuando necesites de una personalidad confiada y audaz.
Además este método se podría confundir con la profecía autocumplida, que ocurre cuando una persona espera que algo ocurra. Esa expectativa puede influir en el comportamiento, de manera que termine provocando la ocurrencia del evento esperado, aunque inicialmente no hubiera razón para que sucediera.
Tampoco es una práctica que aceptes exacerbar actitudes o rasgos negativos y justificarlos para alcanzar tu objetivo. Con el efecto Batman se busca crear un personaje al cual se le darán características positivas para sobrellevar situaciones difíciles.
- Aplícalo en lo laboral
La experta en salud mental expresa que es posible utilizar este efecto en el trabajo. Lo que necesitas para encontrar tu alter ego laboral es elegir un modelo que te sirva para inspirarte y convertir ese personaje en una mejor versión tuya.
Misofonía, una rara condición
Leer másPonle un nombre y créale una personalidad. Es de mucha ayuda si tú admiras ciertas características de familiares, jefes o compañeros de trabajo, así puedes darle a tu héroe las mismas características. “Si el alter ego lo construyes con propósitos saludables, puede convertirse en un buen recurso y ayudar a que puedas alcanzar metas a nivel profesional”, añade Romina Granja.
A su vez, ciertas perspectivas ajenas en situaciones especiales pueden ser de gran apoyo si tenemos cierta tendencia a dramatizar o rumiar los problemas, incluso si sufrimos algún problema como miedo escénico nos ayudará a sobrellevar la ansiedad.
- Paso a paso
Para llevar a cabo la creación de un alter ego basta con que asumas la personalidad a través de una verbalización o una conducta, explica Diego Guaranda. “En teoría, es ‘ponerte el disfraz’ para poder ‘luchar’ contra la situación que demanda asumir dicha estrategia”.
No te pierdas: Las críticas ¿son buenas o malas?
- Identifica desafíos: Reconoce las situaciones o aspectos de tu vida que encuentres desafiantes o intimidantes. Pueden ser desde situaciones sociales hasta metas personales o profesionales.
- Crea un alter ego: Imagina un personaje que tenga rasgos positivos que te permitan superar tus desafíos. Puede visualizar su apariencia, actitudes y habilidades.
- Conéctate emocionalmente: Establece una conexión emocional con tu alter ego. Siente cómo sus características positivas se vuelven parte deti. Esta conexión emocional refuerza la efectividad del efecto Batman.
- Visualiza: Antes de enfrentar una situación desafiante, realiza ejercicios de visualización. Imagine a tu alter ego manejando la situación con éxito. Esto puede aumentar tu confianza y prepararte mentalmente.
- Reflexiona: Después de enfrentar un desafío, reflexiona sobre cómo tu alter ego te ayudó. Identifica las fortalezas y cómo podrías aplicarlas en otras áreas de tu vida.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!