Ira - salud mental
Si la ira afecta la parte exterior de nuestro cuerpo, se convertirá en violencia.Pexels

Los efectos psicológicos de la ira en la salud mental

Un insulto, una frase hiriente o hasta un golpe podría generar problemas físicos y mentales en una persona

El miedo, la tristeza, la ira y el asco, entre las principales. Son sentimientos negativos que forman parte de los factores de riesgo que provocan enfermedades físicas y mentales. Las emociones son reacciones psicofisiológicas de las personas ante situaciones relevantes desde un punto de vista adaptativo, tales como aquellas que implican peligro, amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad, etc. 

(Además: Abogado de Bucaram fue desalojado del predio donde su cliente está detenido )

Bacterias

Superbacterias: un nuevo antibiótico da esperanza para combatirla

Leer más

Estas reacciones son de carácter universal, bastante independientes de la cultura, producen cambios en la experiencia afectiva, en la activación fisiológica y en la conducta expresiva. "Nuestro cuerpo es el receptor de las emociones y experiencias diarias. La ira fuera de control afecta nuestra mente y cuerpo. En relación con nuestro cuerpo, se presentan algunas enfermedades como consecuencia de la ira, que suelen producir inflamación apareciendo enfermedades somatizadas como: otitis, tendinitis, apendicitis, colitis, artritis, amigdalitis, entre otros", explica Madeleine Morán, psicóloga clínica.

CONSECUENCIA DE LA IRA EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Si la ira estalla afectando internamente nuestro cuerpo, se convertirá en enfermedad, pudiendo afectar: la visión, depresión en el sistema inmune, cálculos biliares hasta enfermedades cardíacas. Si la ira afecta la parte exterior de nuestro cuerpo, se convertirá en violencia. La violencia se puede presentar en agresiones psicológicas y físicas.

(Lea también: Daniel Salcedo dice que ofreció 150.000 dólares a Fabiola Gallardo )

Lo ideal es que la persona tome control y evitar un insulto, una frase hiriente o hasta un golpe

Madeleine Morán

Psicóloga clínica

"Lo ideal es que la persona tome control de sus acciones y emociones. Varias reacciones, propias de la ira, podría ocasionar lesiones en la salud mental de otros. Por ejemplo, un insulto, una frase hiriente o hasta un golpe. Se evita respirando en solitario y contando hasta cierto número", aconseja Morán. 

Cuando la frecuencia, intensidad o duración de la ansiedad como respuesta emocional es excesiva puede dar lugar a la aparición de afectaciones a la calidad de vida. En estos casos hablamos de ansiedad patológica o de un trastorno de ansiedad.

EJEMPLOS DE IRA

  1. Alguien te critica o se burla de ti
  2. Te estropean tus planes o no salen las cosas como gustas
  3. Te hace perder el tiempo como la impuntualidad
  4. Sentir ira al manejar, ya sea por el tráfico o por algún accidente
  5. Se burlan de ti o te hace sentir menos
  6. En una situación de conflicto y que se pueda trasformar en un problema más grave

Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO