ejercicio
Un grupo de personas se ejercitaPexels

Los ejercicios: ¿Cuál es el mejor momento del día para ejecutarlos?

La respuesta de cada persona a los efectos del ejercicio es muy variable. Por eso, es muy importante personalizarlos

Hay discrepancias al respecto. Unos dicen que entrenar en ayunas es lo más recomendable para perder peso y ganar forma física. Otros afirman que es mucho mejor hacerlo un par de horas después del desayuno. También los hay que se sienten mejor por la noche que en cualquier otro momento del día.

ejercicio físico

El ejercicio físico provoca cambios celulares y moleculares en los órganos

Leer más

La evidencia más reciente la aportó el mes pasado un grupo de investigadores australianos, según los cuales la noche es el momento más saludable para sudar, al menos para las personas con sobrepeso. Su estudio analizó a 30.000 personas de mediana edad con obesidad y descubrió que los deportistas nocturnos tenían un 28 por ciento menos probabilidades de morir por cualquier causa que los que hacían ejercicio por la mañana o por la tarde.

(Te puede interesar: Fiscalía halla un celular en EE.UU. que involucra al financista de Norero y Jordán )

No obstante, otro estudio reveló que los efectos del ejercicio podrían ser mayores dependiendo del momento del día en el que se hace. Tradicionalmente, se ha pensado que hacer ejercicio por la mañana y en ayunas favorecía la pérdida de peso, lo que contrasta con los resultados científicos más recientes que indican que la capacidad para quemar grasa durante el ejercicio parece ser mayor cuándo este se hace por la tarde, especialmente en hombres. 

LOS ESTUDIOS PERSONALIZAN LOS BENEFICIOS

Además, se ha mostrado que hacer ejercicio por la tarde podría mejorar el control de la glucosa o la presión arterial en personas con obesidad, diabetes tipo 2, en personas con hipertensión o en aquellas que tienen síndrome metabólico.

ejercicio
Unos dicen que entrenar en ayunas es lo más recomendable para perder peso y ganar forma física.Pexels

Los resultados de un estudio del biobanco del Reino Unido que incluyó a más de 90.000 personas con un seguimiento medio de 7 años muestra que la intensidad puede ser un factor clave, y sugiere que las personas que más actividad física de intensidad moderada/vigorosa hacen entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde presentan un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y de enfermedad cardiovascular comparados con aquellas personas que hacen la mayor parte de su actividad entre las 5 y las 11 de la mañana. 

(Además: Metro: Pabel Muñoz ya no es el papá ni la mamá de la criatura )

Dolor de garganta

La voz: ¿Por qué a veces me levanto afónico?

Leer más

La buena noticia es que este estudio también muestra, de forma inequívoca, que hacer actividad física de intensidad moderada/vigorosa en cualquier momento del día se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular y cáncer comparado con no hacer nada.

Por lo tanto, todavía no hay evidencia científica concluyente sobre el momento óptimo para hacer ejercicio. No obstante, sí que parece claro que invertir recursos en investigar este aspecto mejorará nuestro conocimiento acerca de si los beneficios del ejercicio pueden maximizarse ajustando individualmente el momento del día en que se realiza. 

Encontrar el momento ideal para la realización del ejercicio físico es de interés clínico y de salud pública y puede tener una aplicación muy importante tanto en personas sanas como en personas con patologías cardiovasculares.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO