Emprendimiento: Tips de marketing para impulsar tus plataformas digitales
Crear contenido creativo, informativo y educativo es clave en el 'inbound marketing'. Joyce Narváez, experta en marketing digital, explica esta metodología.
Si eres un emprendedor o trabajas con tu marca personal, es necesario que sepas la importancia del 'inbound marketing' para darle un impulso a tu proyecto. Es que, como explica Joyce Narváez, ingeniera en marketing y máster en neuromarketing, este término hace referencia a una metodología que se encarga de combinar las técnicas del marketing tradicional y de la publicidad de forma no intrusiva.
Su enfoque va dirigido hacia el crecimiento tanto de la empresa como del cliente al crear una relación de valor que va más allá de solo vender un artículo o servicio. “La clave es proporcionar información oportuna (antes, durante y después de la compra), que realmente le interese y sea de utilidad a nuestro cliente potencial. De esa manera, a largo plazo pueden convertirse en fans de la marca”, dice la experta.
Pero… ¿cómo se logra? Lo primero que debes hacer es reconocer cuál es tu cliente ideal. Una vez que conozcas su perfil (edad, sexo, país de residencia), intereses y necesidades; vas a tener una idea más clara hacia quién te vas a dirigir.
Técnicas de aplicación
- Reestructura las redes sociales
Los videos son uno de los contenidos más utilizados porque permiten encapsular más información que impacta con imágenes y audio. Para captar la mayor atención posible, Narváez recomienda hacer visuales que no superen los 30 segundos.
“No hay mejor marketing que haya un acercamiento de humano a humano. Si en el video sale alguien explicando o haciendo una acción, eso va a aumentar la cercanía. Si no desea salir, puede utilizar solamente su voz en off”, recalca Narváez.
- Optimiza las páginas web
Incluye blogs, noticias, testimonios y recomendación de consumidores previos para crear mayor confiabilidad.
- Aprovecha el SEO
En cualquier tipo de información que publiques debes integrar las palabras claves que se asocian a tu producto o servicio. Esto permite que tus redes sociales o página web aparezcan con mayor rapidez en los buscadores (como Google) cada vez que alguien las escriba.
- Utiliza el 'email marketing'
La automatización digital es de gran ayuda porque cuando alguien se ha suscrito a través de su correo a un newsletter o a un blog, el creador de contenido puede enviar de forma recurrente información de utilidad o promociones al usuario que tiene interés directo por la marca.
Las '6C' para que tu contenido triunfe en redes sociales
Leer másNo olvidar
Narváez resalta que es clave crear herramientas para tener una interacción constante. De esa manera, existe mayor cercanía y más probabilidades de que en algún momento adquiera tu producto o servicio. Por ejemplo, si publica una historia en Instagram, podría acompañarla con una encuesta o caja de preguntas para los usuarios. Entre más interactivo, mejor.
Tip extra
Si deseas aprender más sobre el mundo del marketing y las ventas, la experta recomienda el libro 'Bueno, bonito y carito' de David Gómez. Te da herramientas de cómo fortalecer tu marca y diferenciarte del resto.