Collage de emprendimientos
Daniela, Marco y Víctor proyectan lo mejor del Ecuador a sus clientesCortesía

Emprendimientos ecuatorianos que inspiran y resaltan lo nuestro

Son muchas las iniciativas que destacan el compromiso con la calidad, la riqueza cultural y la identidad nacional

En el vibrante panorama de la economía ecuatoriana, surgen emprendimientos que no solo destacan por su excelencia, sino también por su compromiso con el talento local y su enfoque tradicional. Desde tiendas que exhiben y celebran la artesanía, como Vitrina593 y Pimkay, hasta un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica auténtica, como Kuntur, estos proyectos reflejan la pasión de sus fundadores por revalorizar lo hecho en Ecuador. Cada uno, a su manera, busca conectar con los consumidores locales y extranjeros, promoviendo la riqueza cultural y el talento del país mientras enfrentan desafíos en un entorno cambiante.

De ferias locales a punto de encuentro

Daniela Guzmán es la cara detrás de Vitrina593. Su local se llama así porque es una vitrina que exhibe una amplia variedad de marcas locales, y el “593” representa el código del país. Este noviembre, la tienda celebra 9 años desde que abrió sus puertas. Actualmente, cuenta con un local en la vía a Samborondón.

El proyecto comenzó en 2015 en la vía a la Costa, y en 2018 se abrió una segunda tienda en Samborondón. Sin embargo, debido a la pandemia, tomaron la difícil decisión de cerrar el local de la Costa. Al inicio, para atraer marcas, recorrieron todas las ferias de la ciudad en busca de propuestas de alta calidad, innovadoras y con impacto social, ambiental o de salud. Pero, “después de un año más o menos, fueron las marcas quienes empezaron a buscarnos a nosotros para exponer sus productos en la tienda”, comenta satisfecha por el recorrido que ha logrado hasta ahora.

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Vitrina593 cuenta con productos de diversas ciudades ecuatorianas, como Guayaquil, Quito, Cuenca, Babahoyo, Manta y Santa Elena. Sus clientes son tanto locales como extranjeros. Uno de los principales objetivos del negocio es crear conciencia entre los ecuatorianos sobre la importancia de preferir productos nacionales y revalorizar lo hecho en Ecuador, lo que ha permitido que la tienda llegue a muchos consumidores locales. Los extranjeros se maravillan cada vez que la visitan y descubren el talento ecuatoriano.

Su objetivo es expandirse a otras ciudades y, eventualmente, a otros países, para que el emprendimiento ecuatoriano sea parte de la identidad nacional. Su consejo para quienes deseen emprender es tener claro que este camino es hermoso, lleno de desafíos, y requiere mucha disciplina y constancia. Desde el inicio, considera fundamental pensar en grande al construir una pequeña empresa.

Rescatando la cultura a través de la artesanía

Marco Vera, fundador y director de Pimkay, creó esta marca con la misión de exponer lo mejor de la artesanía ecuatoriana, sin intermediarios, mediante un trabajo directo y respetuoso con los artesanos. Desde su taller en Quito, colaboran con más de 400 artesanos para producir piezas hechas a mano que combinan técnicas tradicionales con un diseño contemporáneo, utilizando materiales locales. Pimkay busca aumentar la autoestima nacional al promover el talento ecuatoriano. El nombre, que significa "identidad" en Kichwa, refleja el objetivo de transmitir y preservar la cultura ecuatoriana.

Fundada en marzo de 2020, durante la pandemia, Pimkay comenzó con ventas en línea y luego abrió una tienda física en La Mariscal, Quito, que incluye el Café Pimkay, dedicado a productos ecuatorianos. A través de su plataforma digital, Pimkay llega a clientes locales e internacionales, aunque el 90% de su clientela es ecuatoriana. Esto muestra el éxito de la marca en fomentar un sentido de pertenencia y orgullo por lo nacional.

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Pimkay se distingue por su enfoque en la colaboración y el respeto hacia los artesanos, viajando directamente a las comunidades para conocer a cada creador. A diferencia de otros, no trabaja a consignación, sino que compra directamente las piezas, asegurando un pago justo y reconocimiento para los artesanos, quienes son protagonistas en cada producto.

La colección de Pimkay incluye productos de la Costa, Sierra y Amazonía, abarcando moda, artículos varios y decoración. A futuro, más que expandirse -mientras fortalecen la tienda online para llegar a más mercados- planean seguir innovando en el diseño y la sostenibilidad, y así darle prioridad a comunicar las historias auténticas detrás de cada creación. “Lo que realmente importa es que sigas creyendo en tu proyecto, trabajando con integridad”, es la frase de Marco que resume esta hermosa propuesta.

Sabores tradicionales con historia y actitud

Víctor Bermeo es el chef de Kuntur, un restaurante que celebra la gastronomía ecuatoriana. Kuntur nació como una extensión de KWA (Kitchen With Attitude, cocina con actitud, en español), un proyecto en Youtube que promueve recetas típicas de Ecuador. “Sentíamos que ya era hora de poder brindarle a nuestros seguidores un espacio donde puedan probar algunas de las preparaciones que ven en pantalla”, comenta Víctor. De esta manera saltan del video a un espacio para disfrutar de sus manjares.

El nombre Kuntur proviene del quechua y significa cóndor, un símbolo ecuatoriano representado en el escudo nacional, que refleja la esencia del restaurante. Kuntur, ubicado en Urdesa Central, Guayaquil, abrió sus puertas hace tres meses y cuenta con un ambiente decorado con elementos realizados por artistas y artesanos locales. Los murales, creados por el diseñador gráfico Jorge Campuzano, representan cada región del país, mientras que las lámparas son obra de artesanos cuencanos.

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El restaurante se enfoca en platos que abarcan todas las provincias del país, usando exclusivamente ingredientes nacionales. Su clientela incluye tanto a locales como a extranjeros, que disfrutan de la riqueza cultural y gastronómica que ofrece. Los fines de semana tienen bastante demanda y hay que ser pacientes para conseguir mesas, pero una vez adentro podrá disfrutar de los platos más vendidos como el caldo de bolas, el seco de chivo y la bandera criolla.

A futuro, Bermeo planea expandir Kuntur tanto a nivel nacional como internacional. Para él, es fundamental perder el miedo de contar historias y aprovechar la riqueza cultural y tradicional de Ecuador para cubrir mercados internacionales. Considera que las redes sociales son una herramienta poderosa para comunicar y conectar, y aprender a usarlas ofrece grandes ventajas.

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