La endometriosis puede ser causa de infertilidad
Según la OMS aproximadamente 190 millones de mujeres en el mundo que luchan contra esta dolorosa y debilitante enfermedad
La endometriosis es una afección, por lo general dolorosa. Se caracteriza por la presencia de tejido similar al del endometrio que crece fuera del útero, y esto desencadenar una reacción inflamatoria crónica y la formación de tejido cicatricial en la pelvis y otras zonas del cuerpo. Puede afectar a las mujeres desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia, explica el doctor Pablo Valencia, médico ginecólogo, especialista en fertilidad y director del Centro Ecuatroriano de Reproducción Humana (CERH).
Uno de los aspectos más preocupantes de la endometriosis es su asociación con la infertilidad, según revela una investigación publicada en 'Human Reproduction' en el 2023. Los efectos de la endometriosis en la cavidad pélvica, los ovarios, las trompas de falopio y el útero pueden deteriorar la calidad ovárica y de los embriones.
Lee también: Fertilización in vitro, una esperaza ante la infertilidad
Y en ello concuerda el doctor Valencia, quien añade que "entre la población infértil o en pacientes sometidas a laparoscopia por dolor pélvico, la endometriosis afecta al 50% de las mujeres, y de dicho porcentaje entre el 30 y 50% presenta anomalías en su fertilidad".
Explica el galeno que cuando dicho tejido aparece en las trompas de falopio, puede obstaculizar la fecundación natural, y si está presente en el útero, dificultar la implantación embrionaria. Además de disminuir la reserva ovárica, especialmente en pacientes que han tenido que someterse a cirugía para tratar la endometriosis.
Técnicas de reproducción asistida
El ginecólogo enfatiza que las posibilidades de embarazo en una mujer con endometriosis dependen de su edad y del grado de afectación. Cuanto más joven sea la paciente y menor sea el grado de desarrollo de la enfermedad, mayores serán las posibilidades de concebir, ya sea de forma natural o mediante la técnicas de reproducción asistida.
Inseminación artificial, la alternativa para ser padres
Leer másPara mujeres menores de 35 años, con afectación leve y sin otros factores de esterilidad asociados, se sugiere la inseminación artificial como primera opción. Para mayores de 35 años, con afectación leve o moderada y una reserva ovárica comprometida, la fecundación in vitro. Y para aquellas con endometriosis profunda y reserva ovárica baja, la donación de óvulos puede ser una opción viable.
Los detonantes
La doctora Megan Wasson, cirujana ginecóloga de la Clínica Mayo, destaca entre los factores de riesgo: no haber dado a luz, inicio del periodo menstrual a una edad temprana, niveles altos de estrógenos, antecedentes familiares (mamá, tía o hermana con endometriosis), entre otros.
Sus repercusiones
Según la OMS la edometriosis tiene importantes repercusiones sociales, económicas y de salud pública. Puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la infertilidad que causa. En ocasiones, el dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o a estudiar, incluso perjudicar la intimidad sexual.
El tratamiento precoz puede ralentizar o detener la evolución natural de esta enfermedad y reducir sus síntomas a largo plazo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!