La energía del amor
Amar, según el budismo, es estar presente. El mejor regalo que puede dar a alguien que ama es su presencia, escucha y atención.
Este sentimiento ha sido la mayor fuente de inspiración para músicos, escritores y poetas a través del tiempo. Desde compositores clásicos como Schumann con su obra ‘Fantasía para su amor prohibido’, hasta Shakespeare con ‘Romeo y Julieta’, han tratado de expresar este sentimiento humano.
San Agustín decía: “Según crece el amor dentro de ti, así crece también la belleza. Porque el amor es la belleza del alma”. Y es que para ser amado hay que amar primero. Lo mismo sucede con otras necesidades como las de ser querido, valorado o apreciado, si no las cultiva dentro de sí no podrá brindarlas a otros. Es en este acto desinteresado que la persona comenzará a recibir el tan anhelado amor verdadero, pues como toda energía es dando que recibimos.
Quererse para poder querer
Si tiene una baja autoestima, le falta amor propio, autorrespeto, autoconfianza y autovaloración, el vínculo afectivo será inseguro, ansioso e inconstante, llevándolo al apego y, por ende, al sufrimiento. Muchas relaciones se sostienen desde una dependencia emocional, demandante y egoísta que reclama atención, pero que nada tiene que ver con el verdadero amor.
Los 4 componentes del amor según el budismo
- Bondad incondicional. Que consiste en dar alegría y felicidad a la persona que ama. Y, aunque la intención sea querer, muchas veces se la hace sufrir; para contrarrestar esto se debe practicar la comprensión, que es la esencia del amor: saber escuchar, dar tiempo y mostrar interés verdadero.
- Compasión. Para aliviar el sufrimiento de la otra persona es necesario comprender bien la naturaleza de su sufrimiento y ayudarle a liberarse de este.
- Alegría. Si en el amor no hay alegría, no es amor verdadero. Si el vínculo le genera sufrimiento, dolor, tristeza, es desamor.
- Libertad. Hay que amar de tal manera que la otra persona se sienta libre y sin condicionamientos.
Así dígales tequiero
Compartimos algunas formas de demostrar afecto a la pareja, familia o amigos:
- Exprésele algo amable cada vez que lo vea, por ejemplo: hoy luces espectacular, cuando sonríes, brillas, esa idea es genial....
- Ayúdelo en los momentos difíciles.
- Acompáñelo al doctor o a esa diligencia.
- Invítelo a salir.
- Póngase feliz con sus logros.
- Hágale sentir especial.
- Sea generoso con su tiempo.
- Prepare su comida favorita.
- Organice un cumpleaños sorpresa.
- Sea considerado con el dinero del otro.
- Dele un regalo con significado