Entrenador personal: ¿Es posible que sea reemplazado por una app?
Un estudio compara resultados de un plan para adelgazar dirigido por un asistente virtual y otro controlado por una persona
A la hora de cuidar nuestro cuerpo, las aplicaciones con mayor popularidad son aquellas dedicadas al running. tipos de ejercicios y hasta rutinas personalizadas. Los entrenadores personales ayudan a construir buenos hábitos, pero son caros y eso ha dado lugar a alternativas como las aplicaciones móviles que ayudan a encontrar la motivación.
Un libro que reúne 73 años de Solca, una institución ícono en la salud del país
Leer másLa revista JAMA, editada por la Asociación Médica Estadounidense, ha publicado recientemente un estudio que compara el efecto de una aplicación de este tipo por sí sola frente a la combinación de esta tecnología con un asistente humano. Por ahora, las máquinas no superan a los humanos.
(Te puede interesar: Alias Fito: Su pareja, Verónica Briones, busca recuperar la libertad )
El estudio quería analizar hasta qué punto es posible ayudar a personas obesas a perder peso sin ayuda humana, con el fin de aplicar tratamientos eficaces más baratos. Participaron 400 personas que se dividieron en dos grupos: uno que solo recibió ayuda tecnológica (una app integrada, una báscula con wifi y una pulsera de actividad) que los voluntarios utilizaron para recibir información sobre su dieta, actividad y peso; y otro que, además de la tecnología, contó con un entrenador humano.
Dependiendo de los resultados, el tratamiento se fue adaptando, añadiendo mensajes de apoyo a través de la app como un primer paso e incorporando un entrenador humano o reemplazo de comidas cuando era necesario intensificar el tratamiento. Tras un seguimiento de seis meses, que incluyó a 342 participantes, los que solo recibieron ayuda tecnológica perdieron 2,8 kilos de media y los que además contaron con un entrenador, 4,8 kilos.
¿ES POSIBLE?
Para Uriel Ríos Cervantes, gerente de Innovación, Natación y Fit Kidz Corporativo de Sports World, “no es posible porque sus propuestas son muy generales y no toman en cuenta los objetivos de la persona; es más, no toman en cuenta el estado físico del usuario”. Y señala: “Una buena app tendrá que tomar en cuenta la composición física de la persona y su objetivo fitness específico”.
(Además: Niños reclutados por GDO: una escalofriante verdad al descubierto )
Nueva terapia contra el cáncer que utiliza conjugados de inhibidores de péptidos
Leer más“Creo que la mayor ventaja de una app es que la puedes usar cuando se te imposibilita asistir a un gimnasio y tienes tiempo suficiente para realizar las rutinas donde te encuentres”, enfatiza Ríos Cervantes.
RAZONES POR LAS QUE ALGUNOS EXPERTOS NO LA RELACIONAN
1- Un coach te da la bienvenida y detecta si estás con energía o llegas cansado al gimnasio. De esta manera, puede proponerte diferentes entrenamientos, según tu estado físico. La cantidad de repeticiones y el tiempo adecuado para tu cuerpo.
2.- El entrenador te puede corregir si estás haciendo mal un ejercicio, te pide que repitas las veces que sea necesario para una buena proyección del entrenamiento y posterior resultados.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO