envejecer - salud
Es necesario embarcarse en las nuevas prácticas médicasEFE

Envejecimiento y cronicidad: ¿Cómo se la debe manejar?

El avance médico detiene la evolución de enfermedades y la rápida aparición del envejecimiento. Existen nuevas prácticas

Cuando hablamos de envejecimiento debemos diferenciar lo que es el envejecimiento individual (o senescencia) del envejecimiento poblacional. Cuando nos referimos al envejecimiento de una persona podemos definirlo como un proceso continuo, progresivo e irreversible que aparece en los seres vivos como consecuencia del paso del tiempo

Dormir

El cambio de horario causa desajustes en el autoestima y en la actitud

Leer más

(Lea también: Estas son las frases que arruinan la relación de tu hijo con la comida )

Por otra parte cuando hablamos de envejecimiento poblacional nos estamos refiriendo al cambio en la distribución de la población por grupos etarios aumentando cada vez más los grupos de mayor edad mientras que los grupos más jóvenes disminuyen o, en el mejor de los casos, se mantienen.

El problema es que si no se acompaña de un incremento de los índices de natalidad va a acelerar el proceso de envejecimiento poblacional y la tasa de dependencia (la relación entre la población dependiente y la activa) va a incrementarse suponiendo una mayor carga para la parte económicamente productiva de la población. 

(Te invitamos a leer: Una guía de especialistas aborda los tipos de cáncer )

Los médicos de Atención Primaria son y serán unos actores esenciales en este escenario ya que disponen de herramientas fundamentales.

  1. Tienen la posibilidad de un abordaje integral del paciente desde todas sus esferas (funcional, cognitiva, afectiva, social), no limitándose a un abordaje únicamente clínico. 
  2. Aseguran la continuidad asistencial con una mayor accesibilidad y capacidad de seguimiento. 
  3. Establecen una relación de confianza con el propio paciente y su entorno buscando la educación sanitaria y el empoderamiento del paciente respecto a su problemática.
NUTRICIÓN

Nutrición y Dietética: la carrera que rompe los mitos alimenticios

Leer más

Cuando el paciente interviene, se pueden personalizar los tratamientos, adaptarlos a sus características individuales y aumentar la efectividad y seguridad.  Este modelo menos paternalista aligera el sistema gracias a las decisiones informadas que tomarían los pacientes respecto a sí mismos: hábitos de vida (ejercicio, alimentación saludable, correcta toma de medicación), que pueden influir en la evolución de sus patologías.

¿Quieres leer sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!