Errores comunes que cometemos en el trabajo frente al COVID-19
Pequeños descuidos ponen en riesgo la salud del trabajador. El médico ocupacional Moisés Castro muestra algunos de ellos
Las empresas han colocado señalizaciones en sus puertas recordando la necesidad de mantener el distanciamiento y de usar la mascarilla para protegernos de la COVID-19. Han adecuado también los espacios y horarios para que un trabajador no esté cerca del otro y envían por mail las normas de bioseguridad que deben mantenerse, pero a veces los errores vienen del propio empleado.
Emprende con Expreso: 5 claves para lograr que tu producto sea irresistible
Leer másMoisés Castro, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Seguridad y Salud Ocupacional, habla de esos momentos en que omitimos las normas o creemos que somos lo suficientemente fuertes como para no contraer la enfermedad. Pide tener más cuidado, especialmente ahora que se permite mayor presencia de personal en el trabajo (se reanudaron las actividades laborales presenciales en el sector público y privado al 50% de su capacidad, en semáforo amarillo).
Estos son algunos de los errores comunes:
- Usan el ascensor en lugar de las escaleras. Van más de dos personas en él, una al lado de la otra.
- En el comedor, aunque las sillas estén espaciadas, las juntan, sin mantener los dos metros de distanciamiento.
- Hacen lo mismo en el expreso que los traslada. Se sientan pegados junto a un compañero aunque haya espacio en otro lugar.
- En las reuniones de trabajo, mantienen demasiada cercanía, a veces omitiendo el uso de la mascarilla.
- No se lavan constantemente las manos, pese a que tocan todo el día objetos que otros también han tocado.
- No desinfectan el celular o lo comparten con otras personas sin tomar precauciones.
- Colocan cloro en su espacio de trabajo, que no tiene ventilación y que puede causarle irritaciones respiratorias y de piel.
Cines, museos o piscinas: ¿qué se puede hacer con semáforo amarillo en julio?
Leer másMoisés Castro explica que la recuperación de actividades, va a depender a la larga del comportamiento humano frente a esta pandemia. Pide identificar siempre los riesgos y preguntarse qué pasaría si hago esto o dejo de hacer lo otro.
Desde este 1 de julio de 2020, rigen nuevas reglas para la semaforización en el país.