Escribir, una terapia sanadora
Esta valiosa herramienta personal ayuda a sanar las emociones, para así reconocer y poder gestionar mejor los sentimientos.
Desde la antigüedad el hombre ha necesitado dejar plasmado a través de la escritura sus vivencias, así como la historia de la humanidad.
Esta herramienta sencilla ayuda a expresar y canalizar las emociones, a liberar y eliminar aquellos recuerdos que provocan malestar o dolor. Una medicina para el alma, después de una ruptura, pérdida o un fracaso.
Toda escritura es un viaje de descubrimiento
Sus beneficios: Escribir para sí mismo ayuda a:
- Desahogarse
- Conocer sus sentimientos a fondo, promover la reflexión y el autoconocimiento.
- Poner en perspectiva tanto los problemas como los deseos.
- Ordenar los pensamientos de forma coherente y aclarar ideas.
- Aplacar la ofuscación y el miedo.
- Identificar una situación, dejar al descubierto cosas que no se reconocían.
- A encontrar soluciones, definir objetivos, trazar un plan.
- A reconocer el conflicto y como consecuencia a salir de los pensamientos repetitivos y obsesivos que no aportan en nada.
Ejercicios terapéuticos
Antes de comenzar a escribir:
- Tenga siempre a mano un lápiz (o pluma) y papel, ya que la conexión neuronal que se produce es mucho mayor que con la escritura digital.
- Sincérese. Sea franco consigo mismo, recuerde que es un ejercicio personal. No lo comparta con nadie.
- De preferencia tenga una libreta terapéutica, un cuaderno que destine para su escritura.
Ejercicio 1
- Soltar las emociones negativas: Escriba todo lo que sienta, sin tachar ni corregir, sin autocrítica o vergüenza, puede explayarse, no importa si se queja o usa malas palabras, la idea es sacar las emociones negativas.
- Lea lo que escribió 2 o 3 veces y quémelo en un lugar seguro, esto sirve a nivel simbólico para purificar y soltar.
- En una nueva hoja escriba cómo le gustaría estar, sentirse y proyectarse a partir de ahora. Esta hoja no se quema se guarda.
Ejercicio 2
Reflexionar y analizar su vida: Escriba una carta a sí mismo, puede ser a su yo del pasado o a su yo del futuro, poniendo sus objetivos, proyectos, planes y sueños. Esto le sirve para motivarse a sí mismo o si es es para el yo del pasado para hacer un recuento de su historia personal; por ejemplo: estoy orgullosa de ti por… , te agradezco por … La idea es que esta carta le ayude a levantar su autoestima o se perdone a sí mismo, por haber sido muy duro o crítico con usted. En ella puede darse consejos cómo: debes amarte a ti mismo y ser lo más importante en tu vida.
Ejercicio 3
Carta de desahogo: Escribir una misiva a alguien que lo hirió o lo hizo enojar profundamente, ayuda a dejar salir la ira, el dolor o la tristeza. No importa si se trata de un familiar, amigo o pareja. Escriba con detalle la situación que le causó malestar, así logrará liberarse de todos sus resentimientos para poder sanar.
Recuerde que estas cartas no se envían, ni se entregan a nadie. El objetivo es hacer una catarsis, para sanar a través de la escritura.