Esquizofrenia, el reto de acertar con el diagnóstico y tratar el mal
Un mejor chequeo para evitar dejar el tratamiento
La esquizofrenia tiene dos ramas de un mismo objetivo que se ven obstaculizadas por la dificultad para diagnosticar y tratar la enfermedad, dada la variabilidad de sus síntomas, evolución y pronóstico.
Seis de cada diez adultos en Ecuador tienen sobrepeso
Leer másSin embargo, el conocimiento alcanzado un siglo después de su definición y prevalencia, ha llevado a la comunidad científica a redefinir la esquizofrenia para diagnosticarla en la infancia, con la intención de evitar, como ocurre hoy en día, que el 50% de los pacientes reciban un tratamiento inadecuado.
(Sigue leyendo: Glaucoma: ¿Cómo afecta a los pacientes? )
Pacientes cuyos cuidados plantean costes económicos y humanos, ya que el 55% recibe ayuda de sus padres, quienes a veces “se sienten impotentes y al borde del colapso”, afirma Ana Cabrera, directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE).
UNA NUEVA DEFINICIÓN DE ESQUIZOFRENIA
La búsqueda de un diagnóstico precoz se debe a que los episodios esquizofrénicos son "neurotóxicos", es decir, generan un daño cerebral en el que las funciones afectadas no se recuperan. Este camino de no retorno de los pacientes esquizofrénicos se suele iniciar en torno a los 21 años en los hombres y los 27 años en el caso de las mujeres.
Vacunas contra el melanoma estarán listas en el 2025
Leer más(Lea también: Disfagia: ¿Por qué me cuesta tragar? )
Aunque las causas precisas se desconocen, es necesario atender a los síntomas de la enfermedad, dado que durante el brote psicótico el paciente no es consciente de la realidad que le rodea:
- Síntomas negativos como apatía o escasez comunicativa.
- Síntomas de deterioro cognitivo como falta de atención o problemas de memoria inmediata.
- Síntomas positivos, durante los brotes psicóticos, como alucinaciones o delirios.
La evolución de estos síntomas, a lo largo de tres etapas de la enfermedad, se debe controlar mediante la medicación, lo que permite llegar a la fase conocida como “etapa residual”, donde la esquizofrenía se encuentra en remisión.
TRATAMIENTO
La esquizofrenia requiere de una atención multidisciplinar en la que intervienen fármacos antipsicóticos, que suelen controlar los síntomas positivos y negativos, y programas de rehabilitación, para reforzar la capacidad del paciente al afrontar la enfermedad.
(Además: La higiene íntima en niñas: Una Práctica esencial para su bienestar )
Los ultraprocesados, causantes de depresión y alteraciones cerebrales
Leer másA pesar de los beneficios del tratamiento, la falta de conciencia de la enfermedad o “insight” es una de las principales causas del incumplimiento terapéutico, ya que el paciente no se siente enfermo.
Otra causa que puede suponer el abandono de la medicación son sus efectos secundarios, puesto que el paciente suele engordar, hasta 15 kg en seis meses, experimentar somnolencia, problemas de erección en los hombres y retirada de la menstruación en las mujeres.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!