Proyectos en áreas de investigación
Proyecto. Los estudiantes desarrollan su proyecto personal durante los primeros cinco meses del año lectivoCortesía

Estudiantes exploran áreas de investigación a través de robots y terapias de salud

Sesenta alumnos realizaron entrevistas y encuestas a profesionales

Ideas sociales e innovadoras que surgen desde las aulas. Sesenta estudiantes de Primero de Bachillerato de Copol presentaron sus ‘Proyectos Personales 2024’ como parte del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional. Los proyectos, desarrollados a lo largo de cinco meses del año lectivo, abordan temas personales y aplican habilidades como Comunicación, Autogestión e Investigación.

(Te invitamos a leer: Colegio guayaquileño impulsa intercambio cultural y educativo con escuela en India)

ONG fortalece la educación y el arte

Fundación CLE fortalece el arte y la educación en los quiteños

Leer más

Un ejemplo destacado es el ‘Comedero para animales’, creado por Alejandro Peralta, que consiste en un comedero portátil y duradero para animales en situación de calle. Fabricado con materiales económicos, está diseñado para brindar alimento de manera constante y segura, evitando el ingreso de roedores y asegurando su durabilidad en entornos difíciles. 

“Amo a los animales y tengo tres perritos rescatados, no quiero que más animalitos pasen mal, por eso, gracias a las habilidades de investigación y comunicación que desarrollo en mi institución, decidí crear un comedero portátil y duradero”, cuenta Peralta.

Proyectos en áreas de investigación
Keanu Alarcón adaptó a una bicicleta un sistema eléctrico que transforma cada pedaleo en energía eléctrica.Cortesía

Proyectos en exposición a la comunidad

Chang Hi Fong, rector de Copol, enfatiza la importancia de estos proyectos: “Nuestro país necesita entender que los ecuatorianos somos capaces de ser protagonistas de los cambios y no meros espectadores o usuarios de lo que se produce en otros lados. La exposición de proyectos personales de Copol contribuye a esa visión que nos hará grandes como país”.

(Sigue leyendo: ¿Qué pasa en Corea del Sur? Ley marcial, cierre del Parlamento y control de medios)

los portones

Nuevo local gastronómico: Los Portones continúa su expansión con éxito

Leer más

Los estudiantes presentaron sus proyectos en una exposición a la comunidad, con la asistencia de autoridades y padres de familia. El proceso de desarrollo incluyó entrevistas, encuestas y la elaboración del producto, desafiando a los jóvenes a cumplir con fechas establecidas en su plan de acción. “Es así como en la Escuela, mediante el trabajo colaborativo y exposiciones sobre temas del cuidado del medio ambiente (...)”, Roxana Guamanquispe, coordinadora del Programa de los años Intermedios.

María Valentina Arteaga, por su parte, desarrolló la ‘Terapia hortícola’, investigando la incidencia de las plantas en la salud mental. Tras entregar una muestra a los usuarios, comprobó una mejoría en su salud.

Proyectos en áreas de investigación
En ‘Terapia hortícola’ se investiga la incidencia de las plantas en la salud mental.Cortesía
IDEAIdea. Homero Díaz desarrolló un prototipo de robot de rescate sísmico usado para localizar vida en espacios de tamaño reducido.

Por su parte, Keanu Alarcón adaptó a una bicicleta un sistema eléctrico que, en conjunto con un motor, transforma cada pedaleo en energía eléctrica. "La conexión es fundamental, pero no tenía luz, así que decidí pedalear. Gracias a lo aprendido en las clases de Robótica y Física, le incorporé a mi bici un sistema que proporciona una fuente de energía renovable y sostenible”, explica Alarcón.