Estudio revela mayor riesgo de demencia
Caso. La intervención temprana es crucial para tratarlo.Pexels

Estudio revela mayor riesgo de demencia tras accidente cerebral

Después del primer año, el peligro continúa latente

Están propenso a sufrir demencia. Según investigaciones internacionales donde revelan que las personas que sufren un accidente cerebrovascular enfrentan un riesgo mayor de desarrollar demencia, especialmente dentro de los primeros doce meses posteriores al evento. 

(Además: Impacto del queso en la memoria: hallazgos prometedores para combatir la demencia)

Taller bíblico sobre salud mental

Taller bíblico promueve la salud mental entre líderes eclesiales

Leer más

Con aproximadamente 17,000 registros de eventos cerebrovasculares en los últimos cinco años en Ecuador, según datos del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, este estudio subraya la necesidad urgente de intervenciones específicas. 

“Los mecanismos subyacentes que vinculan los accidentes cerebrovasculares con la demencia son multifacéticos. Los accidentes cerebrovasculares pueden causar daño cerebral, interrumpir la función cognitiva y acelerar los procesos neurodegenerativos”, explica felipe De Los Ríos, neurólogo cerebrovascular y director del Cuidado de Accidentes Cerebrovasculares en el Miami Neuroscience Institute en Baptist Health South Florida. 

Los proveedores de salud pueden implementar estrategias para manejar factores de riesgo vascular como la hipertensión, diabetes e hiperlipidemia. Las evaluaciones cognitivas regulares y las intervenciones en el estilo de vida, incluyendo la actividad física y una dieta equilibrada, también pueden desempeñar un papel fundamental en la preservación de la función cognitiva después de un accidente cerebrovascular.

(Lea también: Ingeniero halla solución para mantener el internet durante los apagones en Ecuador)

Sociedad_Salud_Ejercicios_Hábitos de sueño

¿Se necesitan realmente 21 días para crear un hábito? La verdad del popular mito

Leer más

Implicaciones para la salud pública

Se estima que el 80% de los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse con una buena gestión de los factores de riesgo modificables como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la inactividad física, el colesterol alto y el tabaquismo.

"Las iniciativas de salud pública deberían priorizar la concienciación sobre la relación entre los factores de riesgo cardiovascular, el accidente cerebrovascular y la demencia, y enfatizar la necesidad de una gestión integral de los factores de riesgo", enfatiza. 

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO