Pautas para un trabajo feliz
No es un secreto que para desempeñarse eficientemente se necesita de un buen ambiente laboral.
Es en el trabajo donde se pasa la mayor parte de la vida. Aunque importante, no siempre es posible sentirse a gusto. Factores externos como un salario inadecuado o exceso de responsabilidades; y personales, como la búsqueda del perfeccionismo, estrés o ansiedad de desempeño afectan la tranquilidad. “Tener un trabajo que no represente algo significativo o en el que no se desafíen sus capacidades también pueden ser factores de malestar anímico y emocional”, acota el psicólogo clínico especializado en terapia cognitiva emocional, Diego Tzoymaher, catedrático de la Universidad de Buenos Aires.
TOC: ¿Maníacos del orden?
Leer másPara el especialista, la felicidad involucra un sentido a largo plazo de paz mental, bienestar y satisfacción con la vida. En cambio la alegría o la motivación son temporales. El problema está cuando, por perpetuar las emociones efímeras, se quiere dejar de lado los sentimientos negativos que, si no se los reconoce, son una fuente de sufrimiento.
La mente es importante, pero es primordial priorizar lo físico, emocional y social en un ambiente laboral. Así lo explica el catedrático y director del programa Executive Chief Happiness Officer, de UNIR, Andrés Pascual, quien comparte algunas de sus recomendaciones para cultivar un ambiente laboral estable publicadas en su libro ‘Líder del bienestar’.
- 5 pautas hacia la felicidad
Hombres seguros, virtud que atrae
Leer más- Hábitos saludables. Suele ser más fácil optar por comer afuera o quedarse a dormir un par de minutos más. Esto solo provoca un daño a su bienestar, por lo que tener una alimentación balanceada, un horario de sueño adecuado y ejercitarse a diario es lo ideal para cuidarse.
- La comodidad es integral. Cerciórese de que su espacio laboral sea armonioso, que cumpla con un ambiente iluminado, ergonómico y sea capaz de abarcar otros matices sensoriales.
- Sea su propio coach. Una mirada más abierta y positiva hacia cualquier proyecto, le ayuda a promover el autoconocimiento mediante un aprendizaje continuo.
- La duda y el cambio no muerden. Sea ‘todoterreno’ y deje a un lado el miedo a la incertidumbre y al cambio. No debe dar espacio para que el estrés entre en su vida. Si es abierto, su adaptabilidad será más ágil.
- Mentalícese un propósito. Aquellos que tienen sus metas claras triunfan en la vida. Si construye una costumbre basada en un propósito superior, este se convierte en la motivación constante en su día a día.