FERTILIDAD
Hay ocasiones en las que la intervención médica es la mejor solución para estos casos.Freepik

Fertilidad: no solo la naturaleza manda

Cuando el sueño de ser padres no se cumple, es posible acudir al especialista para hallar soluciones altamente eficaces.

El camino hacia la paternidad está lleno de emociones y expectativas. Pero, en ocasiones, pasan varios meses e incluso años sin que se produzca un resultado positivo.

¿Cuándo buscar ayuda? “Se sugiere que si una mujer sana menor de 35 años y su pareja (también sana) han intentado concebir durante un año sin éxito, se consulte a un especialista. Y en caso de que uno o ambos sufran de alguna enfermedad que pudiese afectar su fertilidad, como varicocele en el caso del hombre y endometriosis en la mujer, esperar no más de seis meses para buscar ayuda”, explica el doctor Pedro Pablo Valdivieso Mejía, magíster en Reproducción Humana, de la Unidad de Fertilidad Drs. Valdivieso.

La evaluación empieza con una historia clínica detallada de ambos miembros de la pareja, exámenes hormonales y una ecografía. “Esto nos permite identificar cualquier problema médico subyacente, historial de enfermedades o patologías que pudiesen estar afectando la fertilidad”.

En las mujeres, los análisis de sangre incluyen un perfil endócrino con la finalidad de valorar la reserva ovárica, ovulación, patología tiroidea, etc. Además se debe complementar con una ecografía transvaginal para examinar los órganos reproductivos. “En algunos casos una histerosalpingografía y/o histerosonografía, para estudiar la integridad/permeabilidad de las trompas de Falopio y la cavidad uterina, estudios importantes a la hora de investigar las posibles causas de infertilidad”.

En los hombres, el primer paso es generalmente un análisis de semen, que evalúa parámetros como cantidad, movilidad, morfología, vitalidad espermática, entre otros valores, incluyendo un cultivo de líquido seminal. “En caso de que lo amerite, también se pueden realizar análisis de sangre para comprobar los niveles hormonales”, puntualiza el doctor Valdivieso.

FERTILIDAD
Estos son algunas opciones que pueden darle el empujoncito que necesitabanFreepik

  • TRATAMIENTOS MÁS COMUNES 

  1. Inductores de la ovulación. Es una buena opción en pacientes que tienen poco tiempo intentando y/o un factor masculino leve.  
  2. Inseminación intrauterina/artificial (IIU). El tratamiento, con una duración de 11-13 días, con tasas de embarazo entre el 30 y el 35 %, se recomienda para pacientes menores de 37 años. En un medio de cultivo, los espermatozoides de mejor calidad se colocan directamente en el útero de la mujer al momento de la ovulación, a través de un catéter muy delgado. Es indoloro y ambulatorio.
  3. Fertilización in vitro (FIV/ICSI). Es un procedimiento de alta complejidad en el que se extraen los óvulos de la mujer, posterior a estimularlos con dosis terapéuticas hormonales. Estos se fertilizan con los espermatozoides de su pareja. Se puede complementar con estudio genético de embriones (PGT). Recomendado para mujeres mayores de 38 años o pacientes con antecedentes genéticos, abortos a repetición o fallo de implantación, para disminuir de forma significativa las probabilidades de abortos, niños con cromosopatías severas y aumentar la tasa de embarazo. 
  4. Cirugía. En algunos casos, se puede requerir cirugía para corregir un problema físico subyacente, como la endometriosis, adherencias, pólipos o miomas uterinos en mujeres, y los varicoceles en hombres.